Coronavirus en Tucumán: el BAF en los barrios Mutual Provincial e Independencia

Con el objetivo de buscar contactos estrechos con factores de riesgo de pacientes positivos para Covid-19.

Policia de Tucumán.
Policia de Tucumán.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, equipos sanitarios se trasladaron a las Áreas Operativas Sudoeste y Sudeste, con el fin de seguir en la búsqueda de contactos estrechos con factores de riesgo de pacientes positivos para coronavirus. Al respecto, la referente del programa, Yolanda Breppe, comentó que culminaron los recorridos de la semana pasada.

En ese sentido, se llegó a un total de 1.166 familias y controlando a 5.165 personas de diferentes barrios pertenecientes a las áreas operativas: Yerba Buena, Noroeste, Sudoeste y Mariano Moreno. Actualmente los profesionales se encuentran recorriendo zonas vulnerables de la provincia.

El objetivo es encontrar pacientes con comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, madres embarazadas, mayores de 60 años, entre otros. Brepppe explicó que el circuito de abordaje es el siguiente: búsqueda de personas sintomáticas y factores de riesgo, hisopado y evaluación clínica.

Por otra parte, Breppe remarcó que a aquellos pacientes que presentan sintomatología, les realizan prueba de saturación de oxígeno y, si fuera necesario, se los deriva al efector más cercano al lugar para realizar un estudio clínico más exhaustivo.

Con respecto a quiénes deben realizar el aislamiento preventivo por 14 días, la coordinadora explicó que se les hace firmar una declaración jurada donde se comprometen a realizarlo con responsabilidad y, sobre todo, a cumplir con las medidas de asepsia correspondiente en espacios de uso común entre los miembros de la familia.

De lo contrario, se les ofrece ser trasladados a un dispositivo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública hasta cumplir con los días. Para finalizar, la doctora solicitó a la población que ante cualquier síntoma compatible a coronavirus, consulten. Es decir, no dejen pasar los días ya que una leve tos en dos días puede derivar en una complicación que pueda requerir de internación.