El Comité de Operativo de Emergencia (COE), luego de 20 días de trabajo en conjunto con la Federación Económica de Tucumán (FET), el gremio de SEOC y la Cámara de Comercio, se dispuso la apertura del comercio a partir del lunes 11 de mayo de 16 a 20 horas.
De esta forma, Alberto Guardia, presidente de la FET, destacó "la apertura importante de la actividad económica, luego de cumplir una cuarentena ordenada. Ahora nos queda la tarea de la reconstrucción económica de la provincia en su faz comercial que venía golpeada".
Por su parte, el secretario general de la SEOC, Roque Brito, remarcó que fue aceptada la propuesta de su gremio en conjunto con la FET y la Cámara de Comercio: "Eran los horarios que queríamos para que no trabajemos de 9 a 13, que cuando funcionan los bancos y se amontona mucha gente en el microcentro".
En ese sentido, puntualizó: "Buscamos la forma de que estén protegidos los empleados de comercio. Se están dando las condiciones para que ellos puedan ir a trabajar, y el compromiso de los comerciantes con la FET es que van a buscar todas las formar de proteger al personal del coronavirus".
A su vez, Gabriela Coronel, representante de la Cámara de Comercio, añadió: "Entendemos que la Capital está densamente poblada, por eso respetamos el nuevo horario y seguiremos trabajando en delivery durante la mañana".
Respecto a los locales de indumentaria, se creó un protocolo que será explicado en las vidrieras antes de ingresar. Los clientes tendrán que usar alcohol en gel y respetar el distanciamiento, de un metro y medio, entre la caja y el cliente. Los salones de venta serán higienizados y las galerías no pueden abrir todavía".
"Le pedimos a todos los comerciantes que vayamos con el Gobierno, ya hay un dialogo porque ellos saben que estamos en crisis. Vamos hacer horarios rotativos del personal y a empezar de a poco. No queremos que pierdan los puestos de trabajo", cerró Coronel.