Se realizó la primer eventroplastía laparoscópica en Concepción

Los especialistas realizaron la operación a un paciente de más de 60 años que presentaba un caso complicado.

Se realizó la primer eventroplastía laparoscópica en Concepción. (Gobierno de Tucumán)
Se realizó la primer eventroplastía laparoscópica en Concepción. (Gobierno de Tucumán)

Un paciente de más de 60 años que presentaba un caso complicado, fue sometido a una operación por un caso complicado con una eventración grande en la pared abdominal en la ciudad de Concepción. Esta operación pudo lograrse tras las tareas de reacondicionamiento en los quirófanos del efector hace dos años y con la adquisición de un equipo de vanguardia.

"El paciente, fumador de años, fue operado hace seis meses con una cirugía convencional. Luego de eso, presentó una apertura en el abdomen. Entonces, lo sometimos a una cirugía laparoscópica que es la primera que hacemos en nuestro hospital, para nosotros fue inédita. Se hizo con personal capacitado en esto, con la tecnología que fue aportada por la Ministra de Salud Pública, Rossana Chahla", contó el jefe de Cirugía del hospital Regional de Concepción, Luis Cano.

La intervención se la conoce como eventroplastía por vía laparoscópica mínimamente invasiva; con dos pórticos de trabajo. "El paciente cursó un posoperatorio prácticamente ambulatorio y hoy se encuentra dado de alta. Es una cirugía prácticamente imposible. Con laparoscópica evitamos muchísimas complicaciones posteriores", sostuvo.

Y recalcó que "los más beneficiados por este avance son los pacientes, porque con este tipo de cirugía se evitan complicaciones posteriores, como así también debido a la pronta recuperación ambulatoria, la persona pueda reincorporarse en cuestión de días a su trabajo o actividades cotidianas".

“Todo fue gracias a la decisión de nuestra ministra que nos aportó la tecnología de vanguardia y los instrumentos necesarios para poder operar aquí”, cerró el médico.