El lunes arranca el 14º megajuicio por delitos de lesa humanidad

Se debatirán 366 hechos de violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia.

El lunes arranca el 14º megajuicio por delitos de lesa humanidad
El lunes arranca el 14º megajuicio por delitos de lesa humanidad\u002E (Web)

El próximo lunes 9 comenzará el 14º juicio por delitos de lesa humanidad en el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), en el que se debatirán 366 hechos de violaciones a los derechos humanos cometidos con el inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, y durante la última dictadura militar.

En tanto, la primera audiencia tendrá lugar a las 9.30, y continuará los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre a la misma hora, para luego pasar a desarrollarse durante 2020. El tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu, juzgará cinco procesos judiciales acumulados, que tuvieron trámites separados durante la investigación.

Los procesos incluyen la segunda parte del juicio "Operativo Independencia", donde se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en el 2016 y 2017, pero en referencia a nuevos acusados; y la causa conocida como "Tártalo", que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, que incluye casos originalmente reunidos en el juicio "Jefatura II" (celebrado entre fines de 2012 y todo 2013), pero con relación a nuevos imputados.

El debate también incluirá tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención "Arsenal" y "Reformatorio", que incluyen dos víctimas nuevas: el senador provincial, Dardo Molina y el sastre, Osvaldo Muñoz, y juzga la responsabilidad de dos nuevos imputados por hechos que fueron objeto de debate previo.

Voceros judiciales indicaron que en total son 26 los imputados que revistaron en la Policía de Tucumán, el Ejército y la Gendarmería Nacional durante la década del 70, acusados de haber cometido 336 hechos de violaciones a los derechos humanos durante el inicio del Operativo Independencia -en febrero de 1975- y la dictadura posterior.

Por último, se han constituido como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organizaciones y víctimas locales y de la provincia de Santiago del Estero.