El objetivo es garantizar el orden y la tranquilidad pública para el normal desarrollo de las elecciones presidenciales de este domingo 27 de octubre, por eso, la Policía de Tucumán desplegó un amplio operativo de seguridad que afectará durante toda la jornada a más de 8.000 efectivos, en coordinación con las fuerzas federales que tienen asiento en la provincia.
Durante la jornada electoral, 1.420 efectivos de la fuerza provincial estarán afectados a la seguridad externa de las 417 escuelas donde concurrirán los tucumanos a emitir su voto para elegir presidente y diputados nacionales por Tucumán.
"La seguridad externa en los centros de votación será responsabilidad de la Policía de Tucumán, en el interior intervendrá sólo si es solicitada su presencia por personal de las fuerzas de seguridad federal que es la responsable de la seguridad interna", explicó el jefe del Departamento Operaciones de la Policía, comisario Ricardo Fresneda.
Además, afirmó, que los efectivos garantizarán la libre circulación de votantes: “se preservará únicamente frente a los accesos de las escuelas ¾ lugares de estacionamientos que estarán destinados a personas con alguna discapacidad física, ambulancias, vehículos del Correo o de alguna fuerza de seguridad. El responsable de la seguridad externa permanecerá con el dispositivo de seguridad hasta el retiro de la última urna del local comicial, brindando el apoyo necesario para ese fin”, puntualizó.
La vigilancia externa de los establecimientos educativos comenzó desde las 22 de anoche, con recorridos en todos los establecimientos escolares a fin de prevenir pintadas, pegatinas y otras demostraciones de tinte político teniendo en cuenta que rige la veda electoral. Simultáneamente, el helicóptero de la Policía sobrevoló durante una hora por todo el radio capitalino.
"Hay un gran esfuerzo de parte de todas las instituciones participantes y de las fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales y el Ejército Argentino para que en las elecciones generales se desarrolle todo con total tranquilidad y normalidad", resaltó el jefe de Policía, Manuel Bernachi, quien supervisará el amplio operativo de seguridad, diagramado en conjunto por el Ministerio de Seguridad de la provincia y el Comando Electoral, a cargo del comandante Rubén García.
Además del operativo preventivo que se desarrollará en las inmediaciones del Correo Argentino y del Juzgado Electoral en el centro capitalino, las medidas de seguridad también tendrán lugar tanto en los principales centros urbanos como en rutas y caminos en el interior la provincia. “Las diferentes Unidades Especiales de nuestra institución estarán dispuestas en rutas y caminos de todo el interior de la provincia para realizar los controles necesarios y asegurar que el tránsito de todos los votantes sea seguro y en paz”, acotó Bernachi.