Falleció Adolfo Poliche: prestigioso cardiólogo e investigador de las vidas de Alberdi y Lola Mora

Fue médico de los gobernadores Gelsi, Barbieri y Juri y amigo de Favaloro.

FCA.
FCA.

El prestigioso médico cardiólogo de Tucumán, doctor Adolfo Valeriano Poliche falleció hoy y hubo distintas expresiones de condolencias de la actividad científica y política de la provincia. Es lo formal, pero junto a este tranqueño, se va uno de los últimos tucumanos que buscó incansablemente los rastros de la escultura Lola Mora, también con raíces en Trancas, localidad ubicada al norte de la provincia. En esa búsqueda lo acompañaba otro ilustre tucumano, que ya falleció, el pintor Luis Lobo de la Vega. Era motivo de largas conversaciones entre ellos.

La Federación Argentina de Cardiología (FAC) calificó como "una pérdida irreparable" y recordó que fue presidente de la entidad en el período 1980 - 1981 y miembro emérito de la Institución en el 2009. Lo destaca como un "cardiólogo de referencia en su provincia y en toda la Argentina".

También Mariano Campero, el intendente de Yerba Buena, ciudad donde residía, publicó en su cuenta de facebook que "recibí con mucha pena la noticia del fallecimiento" y lo califica como "destacado vecino de nuestra ciudad a quién afortunadamente pudimos homenajear el año pasado". Remata diciendo "hasta siempre correligionario Adolfo". El doctor Poliche simpatizó con la Unión Cívica Radical y formó para del "Grupo Alberdi", un encuentro de notables de la provincia, para pronunciarse con distintos pensamientos de la política y de la actualidad.

Recibí con mucha pena la noticia del fallecimiento del Doctor Adolfo Poliche, destacado vecino de nuestra ciudad a quién afortunadamente pudimos homenajear el año pasado. Hasta siempre correligionario Adolfo!

Posted by Mariano Campero on Sunday, October 13, 2019

En 2011, participó en la Biografía de Juan Bautista Alberdi, que publicó Radio 21, con motivo del bicentenario del nacimiento del prócer tucumano, a quien admiraba y se entusiasmaba en destacar sus virtudes. .

Luchó incansablemente para la instalación del Instituto Cardiología, un edificio que reunía las condiciones de avanzada para atender pacientes en la región NOA. Pero la decidía de algunos gobernadores hizo que no se pudieran terminan los trabajos y se decidió, que en lugar, funcionara una dependencia de la policía de la provincia. El edificio está ubicado hoy en el Barrio Juan XXIII, más conocido como "La Bombilla".  Su generosidad, humildad y sencillez para el trato con las personas o pacientes, hizo que hoy en el sepelio se mostraran distintas muestras afectos y enfatizaron muchas de sus cualidades y anécdotas. Recordaron que fue medico de los ex gobernadores Celestino Gelsi, Lázaro Barbieri, Amado Juri y amigo personal del doctor Rene Favaloro.

Poliche nació el 15 de diciembre de 1930 y egresó como médico el 24 de enero de 1958. Y en su extensa carrera fue Director del Departamento de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, en el período 1994-1998; Presidente de la Sociedad de Cardiología de Tucumán durante un año, a partir de Abril de 1968; Presidente de la Federación Argentina de Cardiología en el período 1980/ 1981; Presidente del Comité Organizador del XIX Congreso de la Cardiología Argentina, realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, del 18 al 23 de Septiembre de 1983; Miembro Consultor Honorario del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, desde el 6 de Marzo de 1991; Miembro del Comité de Expertos del Congreso Mundial de Cardiología realizado en la ciudad de Buenos Aires en el año 2008; Miembro Correspondiente Nacional de la Academia Nacional de Medicina, desde el 30 de Mayo de 1991. Estaba casado con Eugenia Gao y era padre de dos hijos Juan y Luciana.