Al soldado Ledo le gustaba cantar, admiraba a Serrat y quería ser profesor

Lo dijo su hermana, Graciela del Valle Ledo, en el juicio donde uno de los imputados es el ex jefe del Ejercito César Milani.

Marcela Brizuela de Ledo - Presidenta de la Filial Riojana de Madres de Plaza de Mayo
Marcela Brizuela de Ledo - Presidenta de la Filial Riojana de Madres de Plaza de Mayo

Graciela del Valle Ledo, al hacer una semblanza de su hermano Alberto Agapito Ledo dijo que "esperaba con ansias ser un soldado", porque en su última carta de fecha 14 de junio de 1976, le dice que el domingo 20 prestaría juramento de fidelidad a la Bandera. "Como iba a querer escaparse como dicen o el acta que hicieron", reflexionó. Ledo desapareció el día 17 de ese mes.

La mujer declaró ayer en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, integrado por los doctores Gabriel Casas, junto a los Carlos Enrique Jiménez Montilla y Enrique Lilljedahl (subrogante), en el juicio donde están imputados el ex comandante en Jefe del Ejercito César Milani y el ex capitán Esteban Sanguinetti.

Comentó que a su hermano, que estudiaba Historia en la Universidad Nacional de Tucumán, le "encantaba la historia, quería conocer sobre marxismo, la Pastoral Social de la Iglesia, sobre los curas del Tercer Mundo, entre otros temas". Siguió haciendo una descripción de su hermano como una persona con facilidad de expresión, en forma oral y escrita. Un amante de las letras". "El quería ser profesor y "admiraba mucho a (Joan Manuel) Serrat". Casi entre lágrimas dijo que le habló de la canción del catalán "Tío Alberto" y que le había pedido: "Algún día si yo no estoy hace que la escuchen a tus hijos".