Un libro sobre la historia de las economías regionales del país

Osvaldo Meloni, economista tucumano, es uno de los autores de la obra.      

Osvaldo Meloni, economista tucumano (Romina Aguirre)
Osvaldo Meloni, economista tucumano (Romina Aguirre)

Se trata del libro "Historia Económica de las Regiones Argentinas 1810-2010", publicado recientemente por Editorial Biblos. El libro es la culminación de un proyecto que se llevó a cabo entre 2008 y 2010, bajo la dirección de Pablo Gerchunoff y María Inés Barbero. Es un proyecto que convocó a economistas e historiadores de las distintas regiones argentinas con el convencimiento de que la mirada regional aporta nuevos análisis y también conjeturas e hipótesis novedosas e interesantes para la historia económica del país.

A partir del lanzamiento del libro, Vía Tucumán entrevistó a uno de sus autores para conocer más detalles sobre la obra: el Dr. Osvaldo Meloni, economista y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Dr. Meloni comentó que éste es un proyecto que se puso en marcha con motivo del bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, por lo que se terminó en 2010. "Se generó un proyecto financiado por el Banco Central de la República Argentina y la Universidad de Buenos Aires, que nos presentaba el desafío de reunir la historia desde el punto de vista de la región: cómo fue evolucionando cada región y cuales fueron los desafíos, desde 1810 hasta 2010, 200 años en pocas páginas, presentando una mirada económica de esa historia", dijo.

Osvaldo Meloni nos contó que él fue el encargado de reconstruir la historia económica de la región NOA y también la del NEA. Tuvieron una pausa de 9 años pero el año pasado volvieron a tomar contacto los autores, para reunir los capítulos y producir el manuscrito. Luego la editorial Biblos se interesó en el material.

Tapa del libro (Vía Tucumán)
Tapa del libro (Vía Tucumán)

Respecto del desarrollo del trabajo y de la investigación, el Dr. Meloni explica que fue un trabajo arduo pero muy divertido. "Pasé dos años muy divertidos leyendo libros de historia y publicaciones sobre las distintas regiones. La particularidad en este caso, es que no hay ningún libro sobre historia económica de las regiones. Nosotros nos propusimos mirar la región como un todo y poner énfasis en lo económico. Si bien me llevó mucho tiempo, aprendí muchísimo. Anduve por distintas provincias y bibliotecas, también mis colegas me prestaron algunos libros y me ayudaron en este proyecto. Estoy muy agradecido por eso", enfatizó.

Meloni también comentó que el grupo que participó en el proyecto considera que puede ser un libro muy útil, ya que es una primera mirada de la historia de la economía de cada región. "Aquí el foco no está puesto en Argentina sino en la región. En el caso particular de Tucumán miramos la industria azucarera, el limón y la industria textil; en Santiago del Estero la industria de la madera; lo que tiene que ver con el petroleo y el gas en Salta y la actividad minera en Jujuy y Catamarca, por ejemplo", manifestó. A lo que agregó que tuvieron en cuenta los puntos en común que tienen las provincias, como así también, los fenómenos que se dieron en el contexto nacional mirando, en las distintas etapas de la Argentina, qué ocurría en cada región y cómo ese contexto nacional las afectaba.

Para finalizar, el Dr. Meloni añadió que él plantea una mirarada al proceso histórico, desde su lugar, como economista "pero seguramente habrá mucho por discutir y será bienvenido el aporte. Lo que yo planteo es una mirada de la evolución de los procesos económicos en la región", expresó.

El libro estará disponible en las principales librerias del país y también se lo puede encontrar en formato de e-book.