En el marco de la lucha de investigadores y científicos del CONICET, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, mantuvo un encuentro en el CIIDEPT con investigadores de la provincia y se comprometió con el sector.
La lucha surgió como respuesta al vaciamiento y desmantelamiento del sistema científico y tecnológico, en donde todo el país denuncia la crisis sectorial y manifiesta su rechazo al brutal ajuste aplicado por el gobierno nacional.
La reunión, contó con la presencia d el secretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la provincia, Mariano Garmendia; el director del CONICET, Atlio Castagnaro; el director de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper; y el director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA), Mario Devani.
"Estamos trabajando en la profundización de las políticas de Ciencia y Tecnología, y ver de qué manera Tucumán apoya, incentiva y cuida a sus investigadores. Este es un paso más en el camino que ya hemos iniciado con el claro objetivo de cuidar a nuestros investigadores e investigadoras, y los aspirantes a serlo. Es la política del gobernador Juan Manzur, y de quienes lo representamos como ministros", dijo Lichtmajer.
Por su parte, Castagnaro contó que en el encuentro se sentaron los lineamientos de acciones a seguir para llevar soluciones a la problemática. “El ministro está muy preocupado por esta coyuntura y nos ha pedido que empecemos a trabajar en buscar la forma para que estas personas puedan continuar en el sistema hasta tanto puedan ingresar a la carrera de Investigador. Ha sido una reunión muy interesante donde se vio el apoyo de la Provincia”, añadió.
Finalmente, tomó la palabra Devani quien relató la penosa situación de jóvenes formados en doctorados y posdoctorados quienes, a pesar de cumplir con las exigencias de CONICET, no tienen un lugar en la institución por una cuestión de presupuesto nacional. “Es gente formada después de 5 o 7 años de estudio y con capacidad de aportar al medio que se están yendo al exterior. En este sentido, hemos conformado una mesa de trabajo en donde vamos a generar información para que se puedan tomar decisiones en función de las personas que pueden ser tomadas por el gobierno para que continúen con sus actividades de investigación y tengan un compromiso con el Ministerio de Educación”, cerró.