El Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos informa que se finalizó la primera etapa de la remodelación del servicio de salud mental que atiende la demanda de nuestro distrito y la región.
Esta área tiene un porcentaje de ocupación actual de camas del 96% y realizó 670 altas de internación y casi 9000 atenciones y consultas en 2022.
El Lic. Diego Rodríguez, a cargo de la Dirección Administrativa del Hospital Pirovano indicó al respecto: “Se finalizó una remodelación más de las que se vienen llevando delante de forma constante”.
“Venimos finalizando una obra por semana y esto marca la intensidad de trabajo del personal que lleva adelante el plan de mejoras, a cargo del personal de mantenimiento de nuestro hospital, bajo la ejecución del arquitecto Casablanca”.
Y agregó: “Es complejo tener un sistema de salud de más de 8000 m2 más 18 Centros de Atención Primaria en óptimas condiciones edilicias; requiere de un incesante trabajo; pero cuando recorremos otros hospitales; realmente nos sentimos orgullosos del trabajo que hacemos acá con nuestro propio personal que realmente se pone la camiseta y en ningún caso se disminuye o suspende la atención”.
“Queremos agradecer también al personal de salud de cada uno de los sectores; que colabora con las situaciones de eventualidad que implica la realización de cada obra. Todos colaboramos porque siempre es para mejorar el sistema de salud y la calidad de atención; por lo que es algo que agradezco mucho a todo nuestro personal”.
Sobre el área de salud mental Rodríguez comentó: “iniciamos estas remodelaciones por etapas; porque no es posible realizarlas de otra forma por dos razones: el hospital tiene la necesidad de realizar obras en otros sectores al mismo tiempo para garantizar los servicios que se prestan y en este área específicamente el agravante es el alto porcentaje de ocupación de camas y que nosotros desde este servicio resolvemos también las necesidades de internación de otros distritos; ya que así lo dispone la Región Sanitaria”
Para brindar esta atención cuenta con una edificación propia para internación y en el que se culminó la primera etapa de su remodelación de los espacios destinados a la atención ambulatoria, se remodelaron consultorios, dependencias administrativas y de estancia de los pacientes; realizándose trabajos de reparación de fisuras, tuberías e infraestructura, posteriormente de pintura, Iluminación, colocación de cortinas blackout y señaletica del servicio; que se suman a las remodelaciones de Clínica Quirúrgica, el equipamiento de los quirófanos, y de diagnóstico por imágenes realizados en los últimos días.
Un servicio que atiende múltiples dimensiones
En estas instalaciones se realiza la atención en consultorios externos de psicología, psicopedagogía y psiquiatría. Por otra parte, también sus profesionales realizan consulta en los Centros de Atención Primaria de la ciudad y del distrito y trabajan en dispositivos sociales y comunitarios y generan la atención en red necesaria para lograr la autonomía de las personas con padecimientos mentales temporales o permanentes.
Este servicio tiene atención las 24 horas, a través de guardias; además de la atención ambulatoria en consultorios con las distintas especialidades que lo abarcan desde las 8 a las 18 horas.
El equipo de salud mental, está coordinado bajo la jefatura de la Lic. Daiana Tenaglia y se compone de 8 psicólogos, 4 psiquiatras, 1 trabajadora social, 2 psicopedagogas y personal de enfermería, maestranza y seguridad; comparten este trabajo interdisciplinario más de 30 personas. A ellas se suman los profesionales que realizan talleres de actividades manuales, recreativas, y lúdicas- terapéuticas para las personas en situación de internación.