A pocos días de iniciarse la temporada estival 2020/21 todavía no se sabe con exactitud cuáles serán los requisitos necesarios para ingresar a las playas del Distrito de Tres Arroyos, sobre todo para los residentes en el Partido que hasta ahora tienen libre circulación.
Vía Tres Arroyos dialogó con el Director de Turismo, Francisco Aramberri quien detalló: “Esta todo por verse, y esperemos que se aclare pronto. Estuvimos en una reunión informativa a través de Zoom, que se basó en el tema de la circulación de turistas que se va a producir a partir del primero de diciembre cuando se inaugure la temporada. En la reunión se destacó mucho el protocolo que se va a desarrollar, en la documentación que se va a pedir al turista que ingrese en nuestras playas”.
Según establece la Provincia, el turista deberá sacar el permiso de circulación a través de la página argentina.gob.ar/circular o mediante la app Cuidar, con cinco días de anticipación al ingreso a destino. El municipio tiene 48 horas para aprobarlo o rechazarlo e incluyen además de los permisos por un día; la medida es indistinta para quien vive dentro del partido (excepto para propietarios no residentes) o en cualquier punto del país.
“El turista tendrá que entrar ahí y completar todos los datos, especificar de dónde viene y hacia dónde se dirige, que permanencia va a tener y en qué lugar se va a alojar - continuó Aramberri - al principio dijeron que no lo iban a hacer, pero ayer (por el jueves) nos confirmaron que eso va a existir, por lo que tendremos que tener la estructura. Lo que pasa es que, para el primero de diciembre, no estaríamos en condiciones, con los tiempos de implementarlo”.
“También preguntamos cómo era la situación de la gente que vive adentro del Partido que hasta el momento tenemos libre circulación, muchos municipios se adhirieron a esta consulta porque ven que es algo problemático pedirle un certificado de viaje a cada uno de las personas que vayan de Tres Arroyos a Claromecó, Reta u Orense, para pasar el fin de semana y tener que tramitarlo el lunes para viajar el sábado. Hay gente que va todos los días, que entra y sale todos los días. Sería engorroso y problemático: las colas en la ruta serían interminables, chequeando la documentación” Todavía hay muchas dudas que espero que se despejen pronto para poder empezar a trabajar”.
“Entiendo que desde Provincia lo que se busca es que la gente se quede en un solo lugar, en este caso en las playas nuestras es muy diferente a lo que puede suceder en las playas de “más arriba” porque una persona que saca un certificado para ir del 5 de enero al 15 de enero a Villa Gesell, entre ese periodo no puede ir a Pinamar que está al lado, se tiene que quedar en Gesell, entonces se busca que la gente se quede en un solo lugar para que haya menos circulación”.