Nueva fecha en diciembre para el Curso Integral para la Familia Embarazada

Todo el contenido del curso fue adaptado para que se pueda llevar adelante virtualmente, en esta ocasión a través de la plataforma Zoom.

Nueva fecha en diciembre para el Curso Integral para la Familia Embarazada
Imagen ilustrativa

Durante tres jornadas que comenzaran a partir del martes 15 de diciembre desde las 10 horas, La Secretaria de Prevención y Salud, a través del área de Primera Infancia y el Centro Municipal de Salud mediante el Área de Comunicación Institucional desarrollará el Curso integral para la familia embarazada en contexto de Covid 19.

Este curso que ya se realizó en varias oportunidades durante el corriente año en esta ocasión se llevará adelante virtualmente, a través de la plataforma Zoom, será gratuito y estará dirigido a embarazadas con fecha probable de parto en los meses de diciembre y enero. El Programa y sus contenidos, en esta ocasión han sido adaptados para esta metodología de dictado y en este cierre de año se realizará un abordaje acotado a los tiempos disponibles.

La programación incluye las siguientes temáticas:

•Cambios emocionales, físicos y psíquicos durante el embarazo.

•Trabajo de parto y parto.

•Puerperio y lactancia.

Todas aquellas embarazadas interesadas en realizar el curso deberán completar una preinscripción en www.centrodesalud.com.ar con los siguientes datos: nombre completo, edad, domicilio, teléfono, mail, tiempo de gestación y podrán dejar dudas o consultas ya que se realizará una admisión telefónica por parte de las capacitadoras.

Embarazo y Covid

Aunque aún no está demostrado que una embarazada que sea positivo de Covid pueda transmitir la enfermedad al feto, por vía hemática o al momento de nacer, los cuidados deben extremarse ya que, a través de las secreciones orales o nasales, si es posible transmitirle la enfermedad al bebé por lo que es necesario adoptar estrictas medidas de protección y cuidado, sobre todo a la hora de amamantar.

El Dr. Humberto Velázquez, Jefe de Servicio de Obstetricia del Hospital comenta en una nota realizada para Infobae que “el amamantar es, en sí mismo, fuente de apego y nutrición. En principio, si la madre toma todos los recaudos y medidas de higiene adecuadas, es suficiente para que el bebé no contraiga la enfermedad. Pero, como esto aún no está 100% confirmado, le brindamos la opción a la madre para que sea ella quién decida sobre su hijo y pueda optar por leche de fórmula”.

Las recomendaciones a la mujer embarazada, con respecto a los cuidados sanitarios no difieren de la población adulta, siendo imprescindible sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención.

Los estudios realizados hasta el momento no han demostrado que las embarazadas sean más susceptibles a contraer o complicarse con la enfermedad que la población general.

Igualmente profesionales médicos indican que sea o no portadora de la enfermedad, la madre deberá cubrirse la boca con un barbijo e higienizarse tanto las manos como los pechos antes y después de amamantar. Otras de las medidas recomendadas es mantener una distancia prudencial entre la cuna del bebé y la cama de la madre al momento del descanso.