Integrantes del taller de Lengua de Señas Argentina (LSA) pintó un mural del alfabeto dactilológico en la Escuela de Educación Especial Nº 502 propuesta llevada adelante por el Consejo Municipal para personas con Discapacidad y que se hizo extensiva a todas las escuelas del distrito.
Una de las participantes de Taller oriunda de Oriente y Bombera Voluntaria, propuso una gigantografía alusiva a su profesión, que realizaron en lona.
Las Inspectoras de Nivel y de Especial colaboraron en la difusión de esta propuesta y muchas Escuelas de Tres Arroyos y las localidades se sumaron y consultaron sobre este proyecto que en varios establecimientos educativos, quedarán abiertos para realizarlos durante el ciclo lectivo 2022.
El alfabeto dactilológico se utiliza solo para deletrear nombres personales y palabras de las cuales no conocemos la seña, pero se lo considera un comienzo hacia la igualdad y reconocimiento de la lengua.
El bilingüismo y la biculturalidad son necesarios para un aprendizaje basado en el derecho de cada estudiante. Esta propuesta tiende a comenzar a efectivizar prácticas inclusivas con el fin de mejorar la comunicación.
El Consejo para las personas con Discapacidad celebra esta puesta en marcha y seguirá trabajando para que se replique en todas las Instituciones.
“Visibilizar el mundo de las personas sordas e hipoacúsicas, y poner en valor la lengua de señas, es una herramienta clave para la comunicación”. - indicaron.