Desde hace unos días la ciudad se vio invadida por una gran cantidad de mosquitos, que debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas en toda la provincia de Buenos Aires, las elevadas temperaturas y la humedad, actúan como “caldo de cultivo” para su proliferación.
Además de la molestia que ocasionan, algunos mosquitos infectados pueden ser portadores de enfermedades como la fiebre amarilla, dengue y chikunguña, riesgosas para la salud.
Por lo tanto tomar medidas al respecto resulta fundamental para contrarrestar sus efectos.
LEER TAMBIÉN Hartos de los mosquitos, un grupo cuartetero de Córdoba les dedicó una canción
Los mosquitos adultos viven cerca de 2 a 4 semanas, dependiendo de la especie, la humedad, la temperatura y otros factores. Los mosquitos hembra suelen vivir más tiempo que los mosquitos macho.
Solo los mosquitos hembra pican a las personas y los animales para extraer sangre. Necesitan ingerir sangre para producir huevos.
Si bien los mosquitos pican durante todo el día, suelen ser más activos al amanecer y al atardecer por lo que es una opción intentar limitar la exposición durante estas horas.
Mantener un flujo de aire constante con ventiladores o aire acondicionado puede dificultar su vuelo y reducir su presencia en áreas interiores debido a que no son hábiles voladores.
Evitar la acumulación de agua en recipientes a la intemperie reduce la proliferación.
Las plantas nuestras aliadas
Algunas plantas actúan como repelentes naturales de los mosquitos y son una gran opción para ahuyentar de forma rápida y natural a estos molestos insectos que invaden las casas, departamentos y jardines.
Se las debe colocar estratégicamente en los jardines o también en el interior de la casa.
Las plantas de albahaca son un excelente repelente natural para ahuyentar a los mosquitos. Es un repelente muy potente. Lo ideal es colocar estas plantas en la entrada de las casas. Esto mantendrá alejados a los insectos del hogar.
Otra planta que es muy vistosa y tiene un color que llama mucho la atención es lavanda. No solo perfuma el ambiente con su aroma característico, sino también mantiene alejadas a las moscas, tábanos y mosquitos.
La salvia también entra en el ranking de una de las plantas más potentes contra insectos. Espanta a los mosquitos. Necesitan luz y poco riego. Son muy fáciles de mantener.
La menta también entra en el listado de plantas que los mosquitos evitan. Además, las hojas ayudan a calmar la picazón de las picaduras provocadas por estos insectos.