La ola de frío que atraviesa gran parte del país, llegó a Tres Arroyos y se extenderá por algunos días más con temperaturas por debajo de los 0 grados.
Este fenómeno requiere medidas de cuidados más extremas y en algunos casos, participación activa del Estado para ayudar a las familias más vulnerables.
Vía Tres Arroyos dialogó con el secretario de Desarrollo Social, Martín Garate para que nos cuente cuáles son las acciones llevadas adelante por la Municipalidad de Tres Arroyos para afrontar la situación.
Entre sus principales declaraciones se destacan:
- “Si bien se tomaron algunas medidas, obviamente no es fácil atravesar estos momentos no solo porque se ha incrementado la cuestión climática del frío sino porque se ha incrementado la demanda”.
- “Nosotros hemos tomado algunas medidas, especialmente en lo que es el reparto de leña, se ha incrementado la cantidad de personal y la cantidad de vehículos afectados al mismo, se incrementó la compra de alimentos a través de una erogación importante del Municipio que dicho sea de paso, el reparto se está haciendo el reparto en las salitas”.
- “Hoy ya salió autorizada la compra y la entrega de garrafas, en un número superior al que veníamos entregando mensualmente”.
- “Desde el pasado fin de semana tenemos habilitados el Polideportivo para cuestiones de emergencia o para familias en emergencia, donde en caso de ser necesario, vamos a alojar alguna familia”.
- “Hoy el Intendente autorizó el proceso para la compra de otros productos alimenticios. Habitualmente la Municipalidad compra alimentos secos la idea es reforzar a las familias con la compra de verduras. Calculo que el miércoles o jueves, esto se va a llevar adelante”.
- “Es difícil establecer un número de familias en situaciones de vulnerabilidad. Hace un rato hablé con gente del Ministerio de la provincia y le hemos pedido la colaboración y la ayuda por esta cuestión climática, más que nada con el tema de frazadas y alimentos, pero obviamente vamos con la rendición al día de lo que se va entregando y la última rendición de alimentos es de alrededor de 1000 familias. Ese es un dato muy parcial porque hay familias que reciben otro tipo de asistencia, como leña o garrafas o algún tipo de subsidio.”
- “En Tres Arroyos, lamentablemente hay un montón de familias que hoy están en una situación habitacional muy precaria y justamente el plan de contingencia, está armado en principio para esa familia, pero puede ser para para cualquiera que la esté pasando mal, por eso la idea de tener el Polideportivo y asegurarnos que las familias tengan alimentos”.
- “Esto hay que señalarlo: no estamos recibiendo ayuda absolutamente ninguna del nivel nacional de lo que fue el reparto de alimentos, no se recibió nada, al menos en nuestra ciudad. La provincia de Buenos Aires manda 6000 kilos bimestrales y algún que otro refuerzo”.
- “Las trabajadoras sociales y el Área de Vivienda están haciendo un trabajo muy bueno. Hemos hecho muchísimas intervenciones habitacionales justamente para mejorar la situación de la familia y estamos muy cerca de anunciar un programa sumamente beneficioso e interesante para las familias respecto de estos momentos de frío, con una institución educativa de Tres Arroyos, calculo que esta semana o la próxima podremos anunciarlo y es una solución definitiva para muchas familias”.
- “También se ayuda con alimentos secos a los comedores, a veces también a las pensiones, y a los comedores de los clubes. Tratamos de llegar a todos, en difícil pero el esfuerzo se hace”.