Está viernes por la noche, en el Comité Enrique Betolaza de la Unión Cívica Radical, estaba previsto que se realice el debate entre los precandidatos a intendente de Tres Arroyos que compiten en la interna de Juntos por el Cambio: Matías Fhürer de la Fuerza del Cambio y Carlos Ávila de Evolución Radical.
Según indicaron los organizadores el debate estaba programado desde el 29 de junio
Por encontrarse de viaje el precandidato de Carlos Ávila no se presentó, motivo por el cual fue Matías Fhürer aprovechó la oportunidad para presentar y profundizar en sus propuestas que resumimos a continuación.
Matías Fhurer respetando el tiempo estipulado que estaba pautado en el debate abordó cinco temas en su exposición: obras públicas y viviendas, seguridad y tránsito; salud; medio ambiente; y desarrollo y modernización.
Obras Públicas y Viviendas
Fhürer hizo hincapié en la planificación y consideró imprescindible contar con un “Banco serio de materiales”, como así también impulsar la mejora habitacional y acompañar el “Plan Federal” de la Provincia y la Nación.
“hoy Tres Arroyos no tiene una planificación correcta y estamos ante una serie de deficiencias en lo que respecta a diversos temas, como las viviendas y el agua” – indicó el precandidato.
Seguridad
“Necesitamos que la Defensa Civil sea activa para desarrollar mucho más el sistema de emergencia, también vinculado al centro de monitoreo, ese sería el objetivo principal para abordar en tiempo y forma las emergencias”.
Hizo hincapié en fortalecer los dispositivos tecnológicos y la capacitación del personal.
“Necesitamos un centro de monitoreo más efectivo y mejor capacitado. Vamos a apuntar a la prevención. Se necesitan más cámaras y aportar tecnología, personal municipal capacitado y con mejores salarios.”
Comentó además su plan de manzana segura, y habló de la necesidad de realizar controles en el ingreso a las localidades, además de instalar cámaras de monitoreo de muy buena calidad, controlar los accesos a la ciudad y las localidades.
Salud
“Necesitamos generar refuerzos en investigación, desarrollo y educación en innovación, dándole a los médicos un lugar bueno para que puedan desarrollar su vida en Tres Arroyos” expresó.
Mencionó que es necesario mejorar el servicio de ambulancias y agregar a los CAPS tecnología para que los pacientes tengan siempre a mano en esos lugares, su historia clínica entre otras cosas.
Medio Ambiente “es un tema transversal a todos” modernizar el servicio de gestión de residuos sólidos urbanos. “Nosotros generamos un kilogramo de basura por día por persona, tenemos que concientizar para que la primera separación se haga en los hogares”.
Recolección de residuos diferenciada por días de la semana.
Desarrollo y Modernización
Aspira a la digitalización del 90% en todas las instancias municipales, establecer “puntos digitales en los CAPS”, con historias clínicas a disposición en cada sede de salud y promover la “alfabetización digital para adultos mayores”.
Luego Fhürer respondió preguntas que de manera anónima le realizó el público presente
Entre los temas tratados se incluyó la nocturnidad; los programas pensados para controlar el uso de drogas y el transporte público expresó que proyectan incorporar mini buses para traslados en la ciudad cabecera y también con una utilización en localidades.
“Debemos fortalecer los clubes, el esparcimiento, el polo educativo, el conservatorio de música, darles una ayuda real, los clubes necesitan un aporte equitativo, debemos enfocarnos en eso, hay muchos chicos que quieren competir por lo que es necesario ese fortalecimiento a las entidades, también en materia médica y psicológica”, indicó Fhürer.
Sobre el transporte público, sostuvo que “Definitivamente lo vamos a hacer. Tenemos el proyecto de poner minibuses, para el recorrido en diferentes direcciones, como el polo educativo y el polo productivo, y ese transporte en los fines de semana cuando no se utilice en la ciudad se utilizará en las localidades”.
“Vamos a adecuar un sector en la Plaza San Martín para que desde allí se direccionen los minibuses”.
Además resaltó la importancia de realizar el tramo Bellocq-Lin Calel-Copetonas de la Ruta 72 y de aumentar la cantidad de patrulleros.
Fhurer finalizó su presentación con un mensaje a todos los tresarroyenses: “Necesitamos cambiar nuestra actitud, nuestra forma de pensar, yo digo que hay que hacer las cosas bien; tenemos que decir las cosas como son, decir la verdad y ser firmes en nuestras decisiones para que la política le sirva a la gente”.