Ese viernes 24 a partir de las 21 horas en el Centro Cultural La Casona la Asociación Encuentro Indígena se llevará a cabo el cierre de actividades de las celebraciones del Inti Raymi andino y el We Tripantu mapuche con una vigilia.
Lo que han denominado como “Celebración del Nuevo Ciclo” culmina con esta actividad tras una semana intensa que se inició el lunes 20 con la plantación e intercambio de semillas en el Corredor de Plantas Nativas, lo que también fue replicado por integrantes de esta entidad en la Plazoleta de Balneario Reta.
Uno de los ejes de esta organización, desde sus inicios es el trabajo de concientización y sensibilización en las escuelas del distrito, en todos los niveles educativos, razón por la que el pasado martes, dos de sus integrantes, Alicia Guerrero y Lorena Cortés fueron a la ESB 2 a dialogar con alumnos sobre la restitución de restos humanos al Sitio de la Memoria de los Pueblos Indígenas, ubicado en Arroyo Seco.
Este importante eje de acción comunitaria, se había interrumpido con la pandemia, por lo que este año, tras gestionar las autorizaciones correspondientes, se reinició.
Sobre la vigilia desde la Asociación Indígena explicaron: se llevará a cabo la vigilia, “en la que a través de una ceremonia conjunta, uniremos las cosmovisiones andinas y del sur de nuestro país” “Toda la comunidad está invitada a participar, que es de acceso libre y gratuito. Tiene que ir bien abrigado y con instrumentos musicales, hierbas, dispuestos a celebrar y compartir”, explicaron.
Finalmente sobre el cierre del Nuevo Ciclo indicaron que: “Inti Raymi es una ceremonia andina que se realiza cada soltiscio de invierno, más exactamente al Dios Sol, Inti. Es el día más corto, la noche más larga esperando que salga el sol. En tanto, el We Tripantu, celebración del pueblo mapuche, ante la nueva salida del sol. Se inicia el retorno del sol a la Tierra, ya que en estos días es el punto más lejano de distancia que puede alcanzar y representa un nuevo comienzo”.