El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sintetizará su propuesta de campaña en el slogan “Derecho al futuro”, mediante la difusión de los hechos más salientes de su gestión, con el objetivo de intentar captar el voto de los 13.110.768 electores que existen en el territorio bonaerense y reelegir para un nuevo mandato. Tandil está entre los municipios en los que busca sacar un buen resultado en las PASO.
Graficaron que el lema “Derecho al futuro” da la pauta de que “este es el camino y queremos 4 años más para seguir en esa dirección” y aseveraron que “en ese contexto, coordinamos con la campaña nacional y con los intendentes las acciones territoriales”.
El primer paso en ese sentido se llevó a cabo el martes pasado, cuando Kicillof reunió en La Plata a todos los intendentes oficialistas de la provincia, sus ministros y el asesor en comunicación Ignacio ‘Nacho’ Ramírez, sociólogo y director del Posgrado de Opinión Pública y Comunicación Política Flacso-Argentina, quien ya estuvo a cargo de la campaña del 2019.
En la reunión del martes con intendentes, la recomendación que dio Ramírez pasó por “ideologizar” el discurso e ir a cazar el voto de los que los votaron al Frente de Todos (FdT) hace cuatro años. En ese encuentro, además de concretar las fotos con todos los precandidatos para los afiches, se buscó afinar los detalles en torno a la estrategia de campaña, los lineamientos discursivos -que girarán en torno a la frase: “la derecha o los derechos” y se diseñó un plan que tiene que ver con las bajadas territoriales en cada uno de los 135 municipios.
La estrategia tiene un eje en el conurbano y otro en otros municipios con mayor densidad poblacional en los que se estima que se perdieron votos entre los comicios de 2019 y 2021. Con mucha presencia territorial y en procura de mostrar acciones de gestión, se trabajará fuertemente para reconquistar al electorado de La Plata, San Nicolás, Pergamino, Zárate, Junín, Trenque Lauquen, Chacabuco, Chivilcoy, Mar del Plata, Necochea, La Costa, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Olavarría y Azul.
Además de las acciones institucionales, Kicillof llevará adelante mateadas informales con vecinos, y actos tradicionales con sindicatos y otros actores sociales. En cada uno de esos encuentros cara a cara, pondrá de relieve las acciones fundamentales de su gestión, como la construcción de casi 170 nuevas escuelas; la realización de 12.000 viviendas con servicios; la creación de 140 nuevos centros de atención primaria de la salud, la entrega de computadoras y viajes de egresados gratuitos para estudiantes; la incorporación y capacitación de 5.000 policías; y el acuerdo todos los años en paritarias con los trabajadores del Estado.
Pero, sobre todo, remarcará que en las elecciones del 22 de octubre “la derecha tiene muchos candidatos, pero un solo proyecto: el ajuste” mientras que UxP buscará continuar con la tarea de “ampliar derechos”.