Luego de confirmarse cortes de luz en Tandil como consecuencia de la ola de calor y el aumento desmedido del consumo eléctrico, la ciudad sumó otra problema: algunos barrios registran la falta de agua potable.
A través de redes sociales, anunciaron que este viernes 14 de enero, distintas zonas de Tandil no tienen agua. La noticia se inserta en una difícil situación: es que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió sobre la alerta amarilla que rige en la ciudad durante la jornada por la ola de calor.
//Mirá también: Cinco consejos para evitar fuego e incendios en Tandil
Barrios como La Movediza, Villa Cordobita, Los Charitos y La Unión no tienen presión en el suministro y algunos directamente no poseen agua. Indicaron que la falta del servicio es consecuencia de los cortes de luz en Tandil, que impiden el funcionamiento correcto de los pozos que dependen de Obras Sanitarias.
Recomendaciones para evitar la falta de agua en Tandil:
En un contexto de ola de calor como el que se encuentra Tandil, el ingeniero Sebastián Pedro dialogó con Vía Tandil y confesó que es importante cuidar el medioambiente, sus recursos y hacer un uso eficiente del agua para un mejor rendimiento de la energía eléctrica, que se utiliza para la generación y distribución del agua de red.
Con el objetivo de facilitar la compresión de los vecinos sobre el consumo, desde Obras Sanitarias se dieron a conocer algunas estadísticas sobre la cantidad de agua que se utiliza en algunas tareas cotidianas del hogar.
- Un lavarropas consume aproximadamente 100 litros/ciclo.
- El lavado de un auto mediano = 360 litros.
- Una ducha breve (de 10 minutos) = 100 litros.
- Una descarga de inodoro = 16 litros/vez.
- Lavado de platos = 100 litros.
“En Tandil hay una topografía particular, lo que hace que haya mucha diferencia de metros en distintos puntos de la ciudad, por lo que la provisión de agua hace que sea más compleja a diferencia de un lugar llano. Nosotros tenemos una batería de 58 pozos el agua se capta de la napa y después tiene una serie de rebombeo para poder llegar a las casas”, enfatiza el funcionario.
Por otra parte, agregó: “En los veranos tenemos más exigencia de las bombas, más ciclos de encendido y apagado lo que hace que se resientan las cañerías y haya perdidas o roturas que hace que los problemas se sufran en las zonas altas”.
“Es muy importante el uso racional del agua. Descuidar el agua significa derrochar energía, derrochar recursos: la dosis bruta que uno extrae de las napas debería dar un número de 300 litros por persona diarios y en Tandil tenemos números muy superiores”, sentenció el funcionario.