Con más de 3000 casos activos de coronavirus, la situación epidemiológica en Tandil preocupa. Según un informe a cargo del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), el 73% de los pacientes que están internados en terapia intensiva aún no completaron su esquema de vacunación o no recibieron ninguna dosis contra la pandemia.

//Mirá también: Cambian en Tandil los horarios para hisoparse por síntomas de coronavirus

Según el relevamiento, que tuvo en cuenta los datos recogidos por la sala de situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires, el SISA Nación y la Historia Clínica Electrónica del SISP Tandil, precisó que de 11 pacientes internados en terapia intensiva, tan solo el 27% tiene esquema de vacunación completo, es decir tres personas, mientras que el 73% no se vacunó o tiene el esquema incompleto (ocho personas).

La cantidad estimada por INDEC para el 2021 a ser vacunada en Tandil es de 132.653 habitantes, de los cuales 104.689 están vacunadas con esquema primario completo (es decir el 78,9% con dos dosis y el 81% con una), mientras que son 27.964 quienes no están vacunadas (o cuentan con esquema incompleto de vacunación, las cuales representan el 21,1%).

Es por eso que, según el informe, el SISP advierte que se complicaron tres pacientes de 104.689 personas vacunadas con esquema primario completo, mientras que a su vez, en el caso de personas sin vacunación o esquema incompleto, se complicaron ocho pacientes.

En otras palabras, el porcentaje de complicaciones en personas vacunadas es 10 veces menor que en personas sin vacunar. A su vez, el organismo de salud de Tandil indica que el porcentaje de cuadros graves en personas sin vacunar o con esquema incompleto es proporcionalmente mayor al de personas vacunadas.