El seleccionado argentino femenino de fútbol, que dirige Germán Portanova, perdió por goleada en el debut ante Brasil en la Copa América femenina 2022 en Colombia, con plazas en juego para la Copa del Mundo 2023, los Juegos Olímpicos París 2024 y los Panamericanos del año próximo. Las nacidas en Tandil, Agustina Barroso y Romina Nuñez fueron titulares en la Albiceleste.
Luego de cuatro años sin competencia, el torneo más importante de Sudamérica se disputará entre 10 equipos (divididos en dos grupos de 5) hasta el próximo sábado 30 en cuatro ciudades colombianas. Este sábado, ante Brasil, las dos tandilenses realizaron un buen partido pero no pudieron ante el máximo candidato a ganar el torneo.
Las tandilenses Agustina Barroso y Romina Nuñez, después del difícil debut contra la potencia Brasil, jugarán el martes 12 de julio frente a Perú (a las 21); el viernes 15 ante Uruguay (a las 18) y cerrará el grupo contra Venezuela el jueves 21 (a las 21).
El equipo nacional actualmente ocupa el puesto 35 del ranking que elabora FIFA y en su última participación terminó en la tercera posición. La delegación nacional asumirá este desafío en un mejor contexto en medio de un lento crecimiento del fútbol femenino en nuestro país.
Por primera vez en la historia, la Conmebol repartirá 1.500.000 dólares para el seleccionado campeón y medio millón para el subcampeón. Además, estarán en juego las clasificaciones para el Mundial del año que viene en Australia y Nueva Zelanda, los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Panamericanos de Chile 2023.
Los tres mejores clasificados clasificarán directamente a la Copa del Mundo y el cuarto y quinto jugarán un repechaje en las sedes mundialistas. Para los Juegos de París 2024 habrá dos cupos directos y serán para el campeón y subcampeón. Mientras que, el tercero, cuarto y quinto posicionado jugarán los Juegos Panamericanos 2023 con la salvedad de que se liberará un pasaje más si Chile ocupa alguna de esos puestos ya que está clasificado por ser anfitrión.