Todos los 27 de abril son días muy importantes para todos los santiagueños. Cada año se conmemora un nuevo aniversario de la declaración de la Autonomía Provincial lograda ya hace 201 años. Desde 1820 quedó erigida Santiago del Estero, como provincia autónoma.
Un repaso por la historia
Desde el 25 de mayo de 1810 con el primer Cabildo Abierto y la concreción de la independencia de España que se lograría seis años después, comenzó una etapa de conflictos entre los diferentes territorios que conformaban el Virreinato del Río de La Plata. La razón principal fue la puja entre las jurisdicciones para mantener la autonomía a la que estaban acostumbrados y poder configurar un poder central que permita ello.
Durante los años 1815 a 1817, la provincia de Santiago del Estero fue sacudida por dos revoluciones dirigidas por el coronel Juan Francisco Borges, que terminaron con su derrota y fusilamiento por orden de Manuel Belgrano; por lo que, la autonomía provincial tuvo que esperar.
La disolución del Directorio y del Congreso, llevó a intensificar las rispideces y acentuar la necesidad de alcanzar la autonomía. El 22 de marzo de 1820 el Gobernador Intendente de Tucumán, coronel Bernabé Aráoz, estableció la República Federal del Tucumán, integrada por los territorios que formaban la gobernación intendencia, es decir, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán. Además, sancionó una Constitución el 6 de septiembre de 1820.
Ante esta situación, el comandante Juan Felipe Ibarra inició una revolución que declaró la autonomía de la Provincia de Santiago del Estero el 27 de abril de 1820.
Parte del Manifiesto autonomista de Santiago del Estero dice lo siguiente:
″Nos los representantes de todas las comunidades de este territorio de Santiago del Estero convencidos del principio sagrado que entre hombres libres no hay autoridad legítima sino la que dimana de los votos libres de sus conciudadanos é invocando al Ser Supremo por testigo y juez de la pureza de sus intenciones, declaramos:
1° La jurisdicción de Santiago del Estero uno de los territorios unidos de la Confederación del río de la Plata.
2° No reconocer otra soberanía ni superioridad sino la del Congreso que va á reunirse para organizar la federación”.
Ese día un cabildo abierto designó a Juan Felipe Ibarra como gobernador, separándose de la jurisdicción tucumana y uniéndose a las demás provincias. Aráoz intentó recuperar Santiago del Estero, pero en 1821 fue derrotado por Ibarra.