El domingo por la noche se confirmó una triste y dolorosa noticia: murió Agustina, la hija de Mariano Cáceres, que participó en Los 8 escalones para conseguir dinero y poder seguir costeando el tratamiento de la jovencita. Pese a su lucha y ganas de vivir, la peor noticia se confirmó y sus padres contaron cuál es la enseñanza que les dejó Agus, con apenas 15 años.
Su padre señaló, en diálogo, con ElLiberal, que “Agustina fue una chiquita que nos ha dado el ejemplo de lo que es amar y vivir, pero gracias a Dios ya dejó de sufrir y ya está con él”. Mientras que su madre, Noelia, destacó su fortaleza y agradeció el acompañamiento de todos los vecinos de Beltrán a lo largo del tratamiento y en este complicado momento.
“Agus nos ha dejado una enseñanza de fortaleza, de levantarse las veces que sea necesario. La estamos despidiendo con mucho dolor”, señaló la mujer en diálogo con Radio Panorama. Y agregó: “Ha luchado mucho. Ella descansa después de sufrir mucho. Es nuestro orgullo, la niña que siempre hemos querido tener, pero ahora tenemos que dejarla partir”.
La mujer reconoció estar “partida por un dolor enorme”, pero en medio de su conmoción remarcó: “Estamos orgullosos de ella por su valentía, y le pedimos que nos dé fuerzas”. En la misma línea, Mariano mencionó la importancia de la familia en este proceso: “En este tiempo hemos sido pilares, ella para nosotros y nosotros para ella, para que ninguno decaiga. Gracias a Dios siempre hemos estado unidos”.
La partida de Agustina es un golpe muy duro para toda la familia, y al respecto Mariano reflexionó: “Era muy creyente y tenía mucha esperanza de salir adelante, de no llegar a este punto [...] Pero muchas veces hay cosas que escapan a las posibilidades de los médicos, y es ahí cuando se deben poner las cosas en manos de Dios, que es quien acomoda todo”.
Cuál fue el día más feliz en la vida de Agustina Cáceres
A pesar de la angustia y el dolor, Mariano reconoció que los últimos días de su hija fueron muy felices y siente cierto alivio al haberle cumplido uno de sus más ansiados sueños: festejar sus 15 años.
“Ha tenido sus últimos días felices, porque tuvo su cumpleaños de 15 que era lo que más quería, nos ha dicho que ese día fue el más feliz de su vida”, contó y agregó que la adolescente estaba en pleno tratamiento, a tal punto que este lunes tenían que viajar a hacerle una resonancia: “No se pudo. Ya dejó de sufrir. Ya está con Dios”, concluyó.
La historia de lucha de Agustina, la santiagueña que emocionó a todos
A sus 10 años le diagnosticaron cáncer: en un principio se detectó un rabdomiosarcoma (RMS) ocular, pero luego le encontraron un tumor en la base del cráneo, por lo que tuvo que operarse y comenzar con un riguroso tratamiento.
Para brindarle la tención más completa, Agus fue trasladada a Buenos Aires, más precisamente al Hospital Garraham, y esto significaba gastos muy altos para la familia. Si bien trabajaban, Mariano eligió anotarse en Los 8 escalones: logró ganar tres veces de manera consecutiva y llevarse $9.000.000, además de emocionar a todos con la historia de su familia y el abrazo con su hija.
En los últimos días, la adolescente se encontraba en su casa en la provincia de Santiago del Estero. En este contexto, Agustina se descompensó y tuvo que ser trasladada al Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón”, de Santiago capital. Lamentablemente, murió.