Este sábado 25 de julio Santiago del Estero celebra el aniversario 467 desde su fundación allá por el año 1553 por el capitán español Francisco de Aguirre, bajo la denominación de "Santiago" en homenaje a Santiago Apóstol y "del Estero" por los bañados y el cauce del río, cerca del cual quedó enclavada.
Todos estos años de rica historia le valió a la ciudad capital de la provincia el seudónimo de "Madre de Ciudades", ya que es es la más antigua del país.
A diferencia de los años anteriores donde las celebraciones se extendían a lo largo del mes, la pandemia de coronavirus planteó un escenario totalmente diferente y los santiagueños tendremos que festejar desde nuestros hogares y con las herramientas virtuales como principales aliadas.
Según historiadores, Santiago es el "Apóstol de América" ya que en la región hay más de 200 pueblos que llevan su nombre, al igual que ríos y montañas, porque sus prédicas en España contribuyeron a evangelizar a los indios y porque siempre se lo invocaba contra la peste, sequías y otras calamidades.
De acuerdo a una recopilación religiosa, en 1885 se inauguró el templo San Francisco, en honor a Santiago Apóstol, y en 1903, el templo parroquial que lleva su nombre en la ciudad de La Banda, a 5 kilómetros de la capital santiagueña.
En la catedral de la ciudad capital se venera a la más antigua imagen que se conoce de Santiago Apóstol, que perteneció al coronel Juan Francisco Borges, caballero y precursor de la autonomía santiagueña.
Se trata de una talla de factura americana del siglo XVIII, que se encuentra al pie del altar patronal y es signo de la primera evangelización.