Zamora: "El fallo es una tranquilidad porque el decreto desfinanciaba a las Provincias"

El gobernador de Santiago del Estero habló sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

Gerardo Zamora.
Gerardo Zamora.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, dijo que "es una tranquilidad" el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno a compensar a las provincias por la baja del IVA a los alimentos y por los cambios en el impuesto a las Ganancias.

"Es una tranquilidad el fallo, en primer lugar, porque pone en su lugar el cumplimiento de la ley que se había violado a través de un decreto presidencial; y en segundo lugar, porque desfinanciaba a las provincias", indicó el mandatario provincial en El Destape Radio.

"Participamos 15 provincias de la demanda colectiva pero cada una hizo su propia demanda. Si esto se mantenía había provincias que iban a tener problemas para pagar sueldos", agregó el gobernador.

La Corte destacó en su fallo la importancia de "no afectar la coparticipación" a las provincias por la pérdida de recursos que implicaría para esos distritos dejar de percibir la parte del IVA que les gira la Nación todos los meses, y lo mismo ocurre con los cambios dispuestos en el impuesto a las Ganancias, donde el Gobierno decretó una modificación en el monto imponible y la devolución del excedente pagado por los trabajadores durante este año.