Desestructurar las malas masculinidades

Es el objetivo del Equipo de Asistencia Técnica a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial.

Desestructurar las malas masculinidades
prensa poder judicial\u002E

El Equipo de Asistencia Técnica a la Violencia (ETAV) del Poder Judicial provincial tiene como objetivo "lograr un cambio en los hábitos de personas agresivas, para conseguir la prevención y posterior erradicación de la problemática".

La coordinadora del organismo, licenciada Gabriella Azar comentó que "se venía trabajando hasta ahora en la asistencia a la víctima, pero era necesaria una mirada más abarcativa, que incluyera al agresor para lograr un cambio de conducta y este el objetivo de este grupo de trabajo del Poder Judicial".

Continuó diciendo que “la Justicia condena al culpable de los diferentes actos violentos, pero con medidas como éstas no se soluciona el problema. La asistencia a la víctima y la reeducación al agresor, puede cambiar masculinidades y las familias reestructurarse y relacionarse desde otro lugar”.

“Esta es la mirada de todos los organismos que trabajamos en la violencia del Poder Judicial”, enfatizó. En otro momento de su exposición dijo que “la función de este equipo es desestructurar la mala masculinidades, para que la reflexión ayude a generar nuevas y buenas masculinidades”. Expresó que “en los dos años de su creación, los resultados son altamente positivos: un significativo aumento en la cantidad de oficios ingresados en las ultimas semanas, la incorporación de más profesionales, los bajos índices de reincidencia y la cantidad de 780 casos atendidos, de los cuales 150 fueron dados de alta, son prueba de ello”.

Metodología empleada

La profesional explicó que el proceso consta de tres etapas. La primera asistencial motivacional, consiste en despertar en ellos necesidad de cambio; se continúa con la psicoterapia, que es para afianzar esta necesidad de cambio y transformarlas en conductas distintas. Precisó que “en el medio de estos dos momentos, se trabaja con terapias grupales, cada 15 días, en las que se tratan temáticas mas generalizadas, con disparadores para generar reflexión y acordar posibilidades de cambio”.

Charla-taller

El ETAV organizó una charla taller denominada “Buenas masculinidades: un cambio posible”, que tendrá lugar el viernes 6, a las 17 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Poder Judicial. En la oportunidad, se informó que “se brindarán testimonios de hombres en las diferentes etapas, que se ofrecieron a contar su experiencia, en el proceso propuesto por el ETAV.

La invitación a participar está dirigida a magistrados, funcionarios del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, diputados provinciales, ministros y público en general. Los interesados en asistir deben inscribirse en el Centro Único de Capacitación del Poder Judicial, ubicado en el 3º piso de Chacabuco 276; contactarse por mail a cucsgo@gmail.com o a los teléfonos (0385) 428 3791 y (0385) 154 893 215.