Alcaparras en Santiago del Estero

El ingeniero Diego Zabala habló sobre el proyecto de la empresa "Vanguardia Agroindustrial SAS" instalado en la localidad de La Aurora.

Imagen aérea de la siembra de alcaparras.
Imagen aérea de la siembra de alcaparras.

En la localidad de La Aurora, comenzaron con un novedoso proyecto con el fin de producir productos no tradicionales. "El proyecto nace de la iniciativa de producir productos no tradicionales. Argentina es un país agroexportador de materias primas, por lo cual, nuestra intención era seleccionar algunos productos no tradicionales, agregarles valor y exportarlos. Además, buscamos sustituir la importación ya que nuestro principal producto se importa de nuestro continente", explicó el ingeniero Diego Zabala a Vía Santiago del Estero.

La empresa que encaró este innovador proyecto en Santiago es "Vanguardia Agroindustrial SAS". " Se trata de una empresa joven donde un grupo de amigos decidimos empezar con una idea de producción no tradicional. El nombre lo elegimos debido la producción primaria donde hemos agregado tecnología y pensando no sólo en lo que se consume en Argentina sino en el mundo", afirmó.

La estrella del proyecto son las alcaparras. Es un producto no tradicional en la zona. A las cuales se pretende agregarles valor mezclándolas con otros productos como anchoas, ajo con distintas salsas entre otros.

Alcaparras en Santiago del Estero.
Alcaparras en Santiago del Estero.

De acuerdo a la explicación del profesional, la planificación de la iniciativa está planteada bajo un esquema de un triple impacto.

"En primer lugar buscamos obviamente una finalidad económica para que sea sustentable en el tiempo. Desde el punto de vista ambiental buscamos disminuir el impacto, por lo que apuntamos a que la producción sea más bien orgánica a través de un manejo de residuos para abono que lo hacemos en el mismo establecimiento. Y el tercer impacto tiene que ver con lo social. Es muy importante para nosotros, queremos sumar a la gente de la Aurora".

Imagen aérea de la siembra de alcaparras.
Imagen aérea de la siembra de alcaparras.

"Apuntamos a que nuestra gente sea del pueblo de La Aurora y mientras más jóvenes mejor para que aprendan un oficio. Además de la cosecha y la siembra de alcaparras, estamos haciendo instalaciones de riego, parte eléctrica, galpones y demás, todo con gente de la zona", aseguró Zabala.

En la producción primaria agregaron como tecnología un sistema de riego automatizado por goteo. Además, todos los monitoreos del campo se realizan a través de drones. "El ingeniero del establecimiento, entrega todos los días un informe de lo realizado en el campo a partir de la información conseguida por estos sistemas". Y agregó para concluir, "Estamos fabricando una cosechadora de alcaparras para un futuro con ayuda de algunos programas del Gobierno Nacional".

Alcaparras en Santiago del Estero.
Alcaparras en Santiago del Estero.