En la mañana de este lunes, unos mil jóvenes de diversos lugares de la provincia que están participando de los Juegos Deportivos de Verano en Santa Isabel, estuvieron en el cauce seco del río Atuel asistiendo a una charla que brindaron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el asesor gubernamental, Juan Pablo Morisoli, y el director de Deportes, Ceferino Almudévar.
La charla, que se desarrolló a metros del puente "Los Vinchuqueros", cerca del límite de La Pampa con Mendoza, contó con la presencia también de autoridades de los municipios de Santa Isabel y Algarrobo del Águila.
Schlegel expresó: "Es muy importante que podamos ver, cuando hablamos de que nos falta un río, de lo duro que es no tenerlo. Este panorama que ustedes están viendo hoy es triste, pero es la imagen a la cual nos quieren acostumbrar respecto al río Atuel, sequedad, arena, por eso era tan importante que ustedes mismos lo vean".
"Recuperar el Atuel es de todos nosotros; nadie va a venir de afuera a devolvernos el río, lo recuperaremos todos unidos, juntos, transmitiendo esta idea. Cada uno debe replicar lo que hoy vimos aquí", concluyó.
A su turno, Morisoli manifestó: "Es un gusto estar en una clase tan práctica como ésta. Ustedes han sido convocados a una jornada deportiva, pero no podemos pasar desapercibido que tenemos el río Atuel tan cerquita de Santa Isabel para poder meternos adentro de lo que fue un río de agua dulce, un excelente aporte para el ambiente y desarrollo pampeano".
Y agregó: "Están parados en el cadáver de un río muerto, suena feo decirlo así, pero es la realidad. Mendoza, como dice nuestro gobernador, nos robó un río. ¡Qué difícil robar un río! Pareciera algo exagerado, pero no".
"Los ríos se comparten, como se comparte el aire y la naturaleza, y se comparte a través de Comités de Cuenca, como tenemos en el Colorado, o como hemos armado el del Río V", finalizó.
Por último, el director de Deportes dijo que: "En esta zona de Santa Isabel y en Algarrobo del Águila viven pampeanos como ustedes, y viven una situación particular por la ausencia del río. Estando en el epicentro de la lucha de La Pampa por la recuperación de los ríos, es muy bueno que hoy puedan venir al lugar para ver el despojo que han hecho", concluyó.