Comenzando el programa de Prevención Activa de la Ceguera Diabética por Tele Oftalmología, el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa iniciará este mes una recorrida por todas las localidades de la provincia a fin de realizar, en los Centros de Salud, retinografías a los pacientes con diabetes.
Una de las principales complicaciones de esta enfermedad y la principal causa de pérdida de visión en personas adultas, activas laboralmente, es la retinopatía diabética.
En el marco del programa, cada Centro de Salud de la provincia informará a los pacientes con diabetes sobre el arribo del móvil de Ojo Pampa, invitándolos a realizarse la retinografía que es indolora, rápida y gratuita.
El estudio estará a cargo de técnicos, y consiste en la toma de una foto que luego analiza un oftalmólogo y se incorpora a la historia clínica electrónica de los pacientes, quedando a disposición de las inter consultas y controles posteriores.
El equipo de Ojo Pampa viaja pueblo por pueblo, evitando el desplazamiento del paciente y brindando accesibilidad al estudio, asegurando así la posibilidad de realizar un fondo de ojo por año.