La Pampa en el desarrollo del corredor logístico Central Norte y Patagonia

La iniciativa comprende la conformación de un tren de cargas federal que mejore la conectividad entre las provincias y reduzca los costos logísticos de las empresas.

Corredor Central Norte y Patagonia (Gabriel Pacheco)
Corredor Central Norte y Patagonia (Gabriel Pacheco)

Con el fin de comenzar a trabajar en el nuevo corredor de carga federal que cruce de norte a sur el país, denominado Corredor Central Norte y Patagonia, días pasados se reunieron en Bariloche, representantes de las provincias de San Luis, La Pampa y Río Negro, junto a diversas instituciones.

La Pampa estuvo representada por el presidente del Comité de Vigilancia Zona Franca-General Pico, Germán Luqui, y se sumaron el concesionario del Puerto de Bahía Blanca, concesionarios ferroviarios y cámaras de distintos sectores productivos.

Esta reunión es continuación de la iniciativa que tuvo su etapa fundacional en la ciudad de Potrero de los Funes, San Luis, el pasado 18 de octubre, donde se establecieron los objetivos concretos para conformar este primer tren.

La primera etapa consistirá en diagramar el corredor con cargas de distintas empresas que unirá Villa Mercedes (San Luis) con Bariloche, desde la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes, y pasará por Realicó (La Pampa), Bahía Blanca y Carmen de Patagones, hasta llegar a su destino.

La reunión se llevó a cabo en Bariloche (Gobierno de La Pampa)
La reunión se llevó a cabo en Bariloche (Gobierno de La Pampa)

El troncal norte-sur atravesará las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires (Bahía Blanca) y Río Negro, comprendiendo a una población estimada en casi 9 millones de habitantes.

Se trabajó también en la propuesta de unificación de la Ruta Nacional 50 como corredor logístico y turístico central, uniendo de norte a sur el país, desde Aguas Blancas, en Salta, hasta Ushuaia, en Tierra del Fuego, integrando 11 provincias y con 4.200 kilómetros de longitud.

Finalmente, se dio inicio además a un ambicioso modelo de operación comercial ferroviaria de cargas denominado "Tren Comercial Experimental" entre Villa Mercedes (San Luis) y San Carlos de Bariloche (Río Negro), vía La Pampa, Bahía Blanca, Viedma y San Antonio Oeste, y se acordó armar diversas comisiones técnicas para el estudio e implementación de los objetivos trazados.