Una "Misiones libre de impuestos para competir en la región", pidió el gobernador Oscar Herrera Ahuad

El mandatario misionero, junto al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, sostiene que solo una provincia que funcione como una suerte de "zona franca" puede esquivar las diferencias fiscales con Brasil y Paraguay.

Puente Posadas Encarnación en una vista desde la ribera de Paraguay sobre el río Paraná. (Misiones Online)
Puente Posadas Encarnación en una vista desde la ribera de Paraguay sobre el río Paraná. (Misiones Online)

El gobernador Oscar Herrera Ahuad reafirmó el interés de su gobierno "y de todos los actores económicos, industriales, políticos y sociales que nos acompañan en este pedido", que ya elevó a las autoridades de la Nación. Contó el primer mandatario las conversaciones con "el embajador en Brasil, para que puedan demostrar la importancia de Misiones en el Mercosur".

Compartiendo la postura con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, el gobernador reafirmó el interés de su gobierno "y de todos los actores económicos, industriales, políticos y sociales que nos acompañan en este pedido", que ya elevó a las autoridades de la Nación. En algunos rubros las asimetrías son abismales.

Anticipó que esta semana expondrá ante ministros nacionales, más detalles sobre la propuesta de declarar a la provincia de Misiones, zona libre de impuestos o algún esquema que atienda las asimetrías que se generan cuando las fronteras con Paraguay y Brasil, permanecen abiertas.

En la actualidad y por la emergencia sanitaria, los cruces están permitidos para actividades esenciales y no para comercio fronterizo, aunque cuando el coronavirus de tregua o la vacuna permita recuperar parte del ritmo pre pandemia, la reactivación económica que muestra la provincia, puede desvanecerse ante la diferencia cambiaria.

Al apoyo de los actores sociales y económicos, se sumó el fuerte acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Provincia, buscando que se reglamente la ley Pymes para que ciudades de frontera, tengan beneficios impositivos que permitan “competitividad en el contexto regional”.

Herrera Ahuad afirmó: "Queremos una provincia libre de impuestos que nos permita competitividad en la región", superando asimetrías que han venido mellando la economía regional tanto en la frontera con Brasil cuanto con Paraguay, donde el control fiscal es casi inexistente. Afirmó este pedido durante una gira por el interior, según la agencia Télam.