Foz abrió una tienda libre de impuestos que preocupa a los comerciantes de Iguazú

Afirman que causará un impacto negativo en las ventas en la ciudad.

La \
La \

El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Iguazú, Joaquín Barreto, calificó como la frutilla del postre a la apertura en Foz de Iguazú de una "loja franca" (tienda libre de impuestos) cuando la ciudad de las Cataratas pasa uno de sus peores momentos en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus y la suspensión total del turismo, su principal fuente de ingresos.

"Es la frutilla del postre, va a tener un impacto directo sobre el comercio fronterizo", señaló y agregó que tanto de Foz como de Ciudad del Este vienen a Iguazú por la gastronomía y los vinos argentinos. "Esa tienda al tener la posibilidad de vender sin impuestos va a poder vender productos como vinos argentinos en Foz más barato del precio que tenemos acá, va a repercutir directamente en el rubro gastronómico y en otros rubros acá en Iguazú", afirmó.

El dirigente destacó que en lo económico están bastante afectados ya que el 90% de la economía de Iguazú depende del turismo. "Los pocos comercios habilitados para trabajar no están generando ni siquiera el 10 por ciento de facturación a lo que venían acostumbrados", indicó y agregó que están en comunicación directa con el ministerio de Gobierno tratando para reabrir los comercios, aunque reconoció que tampoco va a ser una solución porque no hay turistas.

Barreto, destacó además que del otro lado de la frontera están trabajando normalmente con el aeropuerto abierto. "Se están posicionando, la verdad no hay fecha de apertura de frontera pero es más el posicionamiento que nos va a sacar la loja franca a los comercios que vendan productos similares acá", añadió.