En la sesión del Congreso este miércoles se decidirá si Misiones cuenta con 4 zonas aduaneras especiales en los municipios (Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente, y el diputado renovador Diego Sartori explicó que no se trata de un privilegio para la provincia.

"Misiones demostró con hechos concretos que es una provincia que, cuando cierra la frontera como veníamos reclamando, se beneficia. Quiere decir que la plata no se fuga", dijo Sartori a Canal 12 de Posadas.

Explicó que, como el pesupuesto "es muy generoso" otras provincias se benefician con obras y otras inversiones. En este sentido, recordó que Misiones es la provincia del noreste que recibe la misma coparticipación que cuando tenía 400.000 habitantes, la tercera parte que la actual, o menos.

"Cuando se cierra la frontera y la gente no compra en países limítrofes, quiere decir que la plata no se fuga. No es la misma situación que la de otras provincias que nosotros tenemos con los países limítrofes generando el malestar de los sectores comerciales y económicos", agregó.

Hace unos días se aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2011, en el que se contempla la creación de una zona aduanera especial en Misiones y la conformación de una corporación mixta (nacional y provincial) que será la encargada de determinar las zonas geográficas y las actividades beneficiadas que estarán incluidas.

La iniciativa contó con el respaldo del presidente de la Nación Alberto Fernández, quien al conocerse la resolución de la Cámara Baja dijo: "Efectivamente se incorporó al presupuesto un artículo que da la posibilidad de desarrollar en Misiones zonas francas", en momentos en que se encontraba en la tierra colorada, donde horas antes inauguró obras en Capioví, además de firmar convenios con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y en presencia del presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira. En ese marco, el mandatario nacional además anunció desde Misiones la nueva fase de la cuarentena para el país, que se extenderá en algunas provincias por 14 días más (ver página 5).

Si bien en un principio Nación había planteado la posibilidad de aplicar la zona especial como prueba solamente en cuatro municipios (Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente), generando el malestar de los sectores comerciales y económicos misioneros, tras conversaciones con la Provincia y en el ámbito de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se llegó a la conclusión de que la aplicación restringida era más dificultosa y costosa.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Carlos Heller, leyó en la reunión de comisión los beneficios que tendría la zona aduanera especial y enumeró los impuestos que entran dentro de la eximición: a las ganancias, al Valor Agregado, impuestos internos, sobre los Bienes Personales, sobre Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras operatorias, Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono, Impuesto sobre el Gasoil y el Gas Licuado para uso automotor, además de los impuestos nacionales que pudieran crearse en el futuro.

Asimismo, indicó que "la importación para consumo de mercadería procedente del territorio aduanero general y que fuere de libre circulación en el mismo estará exenta del pago de los tributos aduaneros que la gravaren y de la aplicación de prohibiciones de carácter económico".

Como tercer punto, el artículo 124 resalta que "las actividades productivas desarrolladas en el área aduanera especial serán objeto de un régimen de estímulo a las ventas de mercadería originaria de dicha área que se destinare al extranjero o a un área franca".