El ministro de Salud del Gobierno de La Pampa, Mario Kohan, dijo que con la aplicación del test de antígeno se amplía la capacidad y se aumenta la velocidad de diagnóstico para la contención y bloqueo de focos de Covid-19.
En declaraciones efectuadas a la Agencia Provincial de Noticias (APN), Kohan explicó que es "otro método de diagnóstico más, aunque es oportuno aclarar que el diagnóstico fundamental sigue siendo la PCR".
"Test rápidos hay por gota de sangre, que es en búsqueda de anticuerpos, que no estamos haciendo, y el otro es un test de antígeno, esto es también con una base de tipo molecular, se hace por hisopado y va en búsqueda de material que detecte el virus en pacientes sintomáticos", agregó.
"Durante los primeros siete días utilizamos el test de antígeno de segunda generación. Estos tienen una gran sensibilidad y especificidad para detectar la enfermedad, y al incorporar este test es sumar otra herramienta para el diagnóstico de la enfermedad. No es que remplaza a la PCR. Si yo le hago a un paciente portador de síntomas compatibles el test de antígenos y da negativo, le tengo que hacer obligadamente la PCR para confirmar que es negativo. Y así estamos trabajando", dijo el ministro.
"Ayer empezamos en Toay, hoy en el (barrio) Plan Federal de General Pico y así iremos hasta que tengamos todo ordenado, la logística, la forma de incorporarlo en el sistema, y recién allí iríamos en la búsqueda activa en los diferentes lugares que nos permitirá detectar más rápido la enfermedad, o sea hacer más eficiente esa búsqueda", amplió.
Kohan manifestó que este tipo de test puede ser de gran ayuda para los lugares mas alejados que tengan una alta prevalencia de la enfermedad y que se decidieron a usarlos luego de la aprobación del Gobierno nacional y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Ayer hicimos 14 muestras aproximadamente y dieron cinco positivas. Ahora estamos haciendo la contraprueba de los que dieron negativo, cuántos de esos detecta también la PCR. Vamos a tener también nuestra propia experiencia provincial, de conocer en detalle la sensibilidad que tienen para diagnosticar", argumentó.
Por último, el ministro destacó la baja de otras enfermedades por vías respiratorias durante la pandemia del Covid-19. "El virus influenza, parainfluenza, el virus sincitial respiratorio en los niños o la diarrea infantil, han bajado de una manera asombrosa".
"Claramente, el distanciamiento, el uso de barbijo, la no concurrencia a los colegios y evitar la masificación de la gente, cortó con la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales", concluyó.