El Foro Presida anunció jornada de concientización por el VIH en Santa Rosa

Se realizará el próximo 1° de diciembre, de 18 a 21 horas, en el espacio verde de la Cooperativa Popular de Electricidad.

Anunciaron actividades de concientización por el VIH (Diario Textual)
Anunciaron actividades de concientización por el VIH (Diario Textual)

El Foro Presida, integrado por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajan conjuntamente en acciones de prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual, anunció una jornada de concientización para el próximo domingo en Santa Rosa.

Representantes de las instituciones integrantes del Foro se reunieron en la sede de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social (Dafas), en la mañana de este jueves, para presentar el encuentro Elegí Saber, con el lema "Las comunidades marcan la diferencia".

La actividad se realizará el próximo domingo 1° de diciembre, en coincidencia con el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, de 18 a 21 horas, en el espacio verde de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), en las calles 1° de Mayo y Raúl B. Díaz.

Pablo Osio, (Vía Santa Rosa)
Pablo Osio, (Vía Santa Rosa)

En el anuncio estuvieron el representante de Dafas, Pablo Osio, la responsable del programa, Nora Aguirre, el representante de la CPE, Juan Depetris, la directora de Coordinación Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Ana Inchaurraga, y Claudia Avagnale.

Los organizadores indicaron que se harán testeos rápidos de VIH, y además se podrá disfrutar de las batallas de Freestyle y raperos, la murga "En Pampa y la vía", exhibición de autos antiguos, de zumba y aerorumba, y del equipo de 8 Ruedas de rollers. También habrá actividades como Ubound -minitramp- y el pintado de un mural en la calle.

El Foro Presida está formado por varias instituciones (ISS)
El Foro Presida está formado por varias instituciones (ISS)

"Elegí Saber tiene que ver con elegir conocer tu serología para VIH, el lema es de una campaña nacional a la que la provincia adhiere y con la que se viene trabajando hace muchos años. Tratamos de instalar esa frase, elegí saber para conocer tu serología", aclaró Aguirre.

"Este año, las actividades tienen un lema que es Las comunidades marcan las diferencias, esto va dedicado a reconocer el desempeño fundamental que tienen las comunidades en el éxito de la respuesta al VIH", detalló.

"Como todos sabemos, el VIH ha tenido en estos últimos 30 años enormes logros en lo que respecta a diagnóstico y tratamiento, estando el estado que garantiza a las personas al tratamiento y a la provisión de medicamentos, siendo hoy por hoy, una enfermedad sumamente controlable", indicó.

Nora Aguirre, al centro (Vía Santa Rosa)
Nora Aguirre, al centro (Vía Santa Rosa)

"Nuestra provincia tiene alrededor de 50 a 60 casos nuevos por año, vamos bajando esa cantidad y esto se debe, fundamentalmente, a estas actividades que hacemos de promoción y prevención. Hay un 20% de personas que tienen el virus y que lo desconoce, es por eso que hacemos testeos a lo largo del año", señaló Aguirre.

Por último, explicó que "hacerse un diagnóstico rápido, que es un diagnóstico provisorio, se hace con una tira reactiva similar a un análisis de glucemia o un test de embarazo, con un pinchazo en el dedo, y se tiene un resultado en aproximadamente 20 o 30 minutos. En el caso de ser reactivo, se debe confirmar con otra técnica que se hace en (un análisis de) sangre. Es rápido, confidencial, anónimo y voluntario, concluyó la responsable del programa.