Un centenar de kayakistas pampeanos realizará la "Gran Travesía del Colorado"

Navegarán una tramo entre Pichi Mahuida y La Adela, el sábado 9 y domingo 10 de noviembre.

Travesía en kayak por el Río Colorado (Diario Textual)
Travesía en kayak por el Río Colorado (Diario Textual)

Una aventura que combina deporte, paisaje y reivindicación de los recursos hídricos pampeanos será llevada a cabo por un centenar de kayakistas de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, el próximo sábado 9 y domingo 10 de noviembre.

Los deportistas recorrerán un tramo del Río Colorado entre Pichi Mahuida y La Adela, en una actividad organizada por los propietarios del local comercial "La Luna Pesca y Camping", en lo que será la cuarta edición de la travesía y la primera en el Colorado.

"Las tres anteriores las hicimos en el Río Salado, que lamentablemente se ha quedado sin agua", le dijo a Diario Textual, Guillermo Cuadrado, de La Luna Pesca y Camping. "Viene gente de la ciudad de Buenos Aires, de Catriló, General Campos, Guatraché, General Acha, Miguel Riglos, Berutti, Trenque Lauquen, más los de Santa Rosa y la zona. Ya no hay más lugar y se cerró la inscripción", dijo.

Hay 110 inscriptos para la travesía (Diario Textual)
Hay 110 inscriptos para la travesía (Diario Textual)

Tienen previsto partir el sábado a las 4 de la madrugada, en dos micros, mientras que los kayaks serán llevados en un camión. Llegarán sobre las 9 horas a la zona de la Reserva Provincial Pichi Mahuida, un área protegida de mas de 4 mil hectáreas.

Una hora mas tarde partirán remando río abajo y esperan llegar alrededor de las 17 a un campamento donde pasarán la noche entre fogones, asado y guitarreadas.

El sábado, pasarán la noche en un campamento con fogones, asado y guitarreadas (Diario Textual)
El sábado, pasarán la noche en un campamento con fogones, asado y guitarreadas (Diario Textual)

El domingo arrancarán a las 9 con rumbo a La Adela, aunque "en el medio paramos en el viñedo antiguo y llegaremos a La Adela alrededor de las 14 horas. Nos esperarán con la comida y luego ya emprenderemos el regreso", contó Cuadrado.

Por último, detalló que "hay gente que vendrá por primera vez y gente que remará por primera vez. Es gente que hace su actividad en cercanías de sus localidades. Los de Santa Rosa, por ejemplo, en la laguna Don Tomás, y algunos en la laguna Ojo del Agua, de Uriburu. Los de Acha van a Utracán y los de Campos a lagunas cercanas a su pueblo. Esta será una travesía, sin dudas, inolvidable", concluyó.