Con los cargos provinciales ya definidos luego de las elecciones de febrero, primarias, y mayo, generales, a las que se sumó las primarias nacionales en agosto, los electores pampeanos son convocados a votar nuevamente este domingo, por cuarta vez en el año, para elegir ahora presidente y vice, y dos diputados nacionales.
Por la escasa incidencia que los sufragios de los 287 mil habilitados para votar en la provincia tendrán en el contexto nacional de las presidenciales, la mirada local está puesta en las dos bancas de diputados nacionales que se ponen en juego y que dejarán vacantes el 10 de diciembre el oficialista Sergio Ziliotto, gobernador electo, y el radical Daniel Kroneberger.
Según indica el Código Electoral Nacional en su Artículo 161 inciso a) "El total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el tres por ciento (3%) del padrón electoral del distrito será dividido por uno (1), por dos (2), por tres (3) y así sucesivamente hasta llegar al número igual al de los cargos a cubrir".
De esta manera y por pura matemática, la fuerza que obtenga mayor cantidad de votos para diputados nacionales deberá duplicar en número al segundo para quedarse con las dos bancas en juego.
En las PASO de agosto, el Frente de Todos obtuvo 106.620 votos, un 49,26% del total, Juntos por el Cambio 70.222, un 32,44%, Consenso Federal 15.900 votos, un 7,34%, y el Frente de Izquierda 4.905 votos, un 2,26%. Si se repitieran estos resultados en las 865 mesas habilitadas en 154 escuelas, ingresarían Hernán Pérez Araujo por el Frente de Todos y Martín Berhongaray por Juntos por el Cambio.
Según cifras de la Cámara Nacional Electoral, a nivel nacional, un 2,8% del padrón se compone de jóvenes de 16 y 17 años que, aunque están obligados a votar, no serán penalizados si no lo hacen, y es una fuerza sufragante que se podría incorporar este domingo.