La ministra de Salud, Sonia Martorano, afirmó este martes que están trabajando con el mismo ritmo que otras provincias en la inoculación para prevenir el COVID-19. “Estamos igual”, afirmó a la hora negar demoras en la vacunación en Santa Fe para superar la pandemia.
La funcionaria comentó que el nivel de aplicación estaba cerca del 95% hasta la semana pasada, pero entre el jueves y el sábado ingresaron nuevas partidas. Así explicó la caída del indicador hasta el 81 por ciento que figura actualmente en los registros oficiales de todo el país.
La titular de la cartera sanitaria sostuvo que en la provincia se aplican 25.000 vacunas por día y está contemplado ampliar la capacidad a 35.000 dosis para acelerar la campaña. En cuanto a la distribución por parte de la Nación, el día anterior arribó un cargamento con para aplicar la primera inyección de Sputnik V a 38.100 personas.
Además de completar el esquema de agentes del Servicio Penitenciario, esta semana el Ministerio de Salud espera terminar de inocular con el segundo componente a personal y residentes de geriátricos. Mientras tanto, continúa la convocatoria de habitantes entre 55 y 59 años con comorbilidades.
Ante el reclamo para darle prioridad a personas con discapacidad, Martorano respondió que ya vacunaron a más del 50% de esa población siguiendo el registro voluntario. “La provincia ha sido la más transparente y la que más respuesta ha dado”, aseveró sobre la decisión de poner en primer lugar a docentes y trabajadores de la salud cuando comenzó la campaña.