La pareja de Alejandra Ironici fue imputada este miércoles por el transfemicidio de la reconocida militante y activista de Santa Fe. Cuando le preguntaron por el motivo del crimen a la fiscal a cargo de la causa, respondió: “El odio, por supuesto”.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció que la mujer de 43 años recibió 46 puñaladas la noche del domingo. Si bien secuestró una cuchilla en la casa, aún no pudo establecer si fue empleada para matar a la víctima.
D. H. B. fue detenido poco después de la denuncia sobre el crimen en la casa en la que convivía con Ironici. A partir de la calificación planteada en la primera audiencia del caso, puede llegar a ser condenado a prisión perpetua.
La fiscal Alejandra del Río Ayala consideró que el odio de género es uno de los tres calificantes del homicidio en Pasaje Público al 8100. En este sentido explicó que se trata de un femicidio porque la víctima “era una mujer trans” y por el vínculo de pareja que tenía con el imputado.
Después de la audiencia que se llevó a cabo en los Tribunales provinciales de Santa Fe, el sospechoso de 32 años será citado nuevamente este viernes a la tarde. Entonces el MPA pedirá que continúe bajo prisión preventiva durante el resto del proceso penal.
Un intento de incendio y 46 puñaladas
Aunque antes de la presentación del caso trascendió que Ironici había recibido 30 puñaladas, el MPA informó que la activista sufrió 46 lesiones. Las que mayor daño le hicieron fueron las del cuello y la cara, según el análisis forense.
Del Río Ayala destacó a la trabajadora sanitaria asesinada como una “referente muy reconocida, una mujer que dedicó su vida a luchar por los derechos de las personas, sobre todo las personas trans”. De inmediato, concluyó: “Esto hace que no se trate de un crimen común sino de un transfemicidio”.
A la hora de reconstruir el hecho, la fiscal confirmó la hipótesis de que la pareja de la militante intentó prender fuego el cadáver y presume que utilizó alcohol. No obstante, aclaró que “no fue un foco ígneo grande”.
En esta etapa de la investigación, la funcionaria judicial no descarta la participación de cómplices. Al mismo tiempo, aclaró que no hay indicios de la intervención de otras personas en el asesinato.