Las autoridades sanitarias provinciales iniciaron la campaña de prevención contra el dengue en Santa Fe. Las acciones para proveer información y promover el descacharrado de viviendas buscan anticiparse a los primeros casos mientras se pronostica una temporada de numerosas lluvias.
El director de la Región Salud Santa Fe, Rodolfo Rosselli, explicó que la limpieza será “fundamental” en busca de erradicar “los recipientes que son acumuladores de agua y, por ende, los lugares donde se propaga el mosquito Aedes aegypti”.
En declaraciones que difundió el Ejecutivo, el funcionario destacó como primer paso el despliegue para llegar a diferentes sectores de la capital con la participación del Ministerio de Desarrollo Social, así como grupos de voluntarios de enfermería y la Municipalidad.
El abordaje se realizará en los barrios Pompeya, San Martín y Los Ángeles, los más afectados el año pasado. “Allí haremos un rastrillaje casa por casa con acciones de descacharrado y de fortalecimiento de la capacitación a las familias”, añadió Rosselli.
En tanto, la responsable de Vectores de la región salud Santa Fe, Mariana Maglianese, destacó que por el momento no hay dengue ni en la provincia ni en el país, por lo que es de vital importancia esta tarea de prevención.
“Esta es la época en la cual suelen comenzar a aparecer los casos, teniendo en cuenta que ahora hay una apertura debido a las vacaciones. Es el momento oportuno para recordar que si la persona va a viajar, debe utilizar repelente en zonas de Latinoamérica donde haya altas temperaturas”, explicó.
La provincia tuvo un récord de casos en 2020 al llegar a 5.098 contagiados y tres personas fallecidas.
“Hemos tenido un año histórico, que se dio en un contexto nacional e internacional”, evaluó a inicios de julio pasado la directora de Epidemiología, Carolina Cudós.