Tras el naufragio de la ley de Bases en el Congreso, el Gobierno Nacional comenzó una serie de medidas destinadas a recortar la ayuda a las provincias en puntos calientes como el transporte. Así, la gestión de Javier Milei decidió quitar los subsidios nacionales al transporte del interior y el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro alertó sobre el futuro del sistema en el territorio.
A partir de la medida, se dejarán de destinar $1.500.000.000 que provenían de las arcas nacionales, por lo que el gobernador salió a aclarar que la provincia mantendrá el aporte que hacía para el mantenimiento del sistema, aunque aseguró que no alcanzará para equilibrar el Fondo Compensador, que igualaba en participación a Nación, provincia y Municipios el transporte.
“No nos podemos hacer cargo de lo que Nación no manda, con una provincia que nos la han dejado con un déficit muy, pero muy grande”, auguró Pullaro al respecto.
Y agregó: “Santa Fe ratifica el compromiso y el sostenimiento de su parte del subsidio para solventar la tarifa, que representa alrededor de 2.000 millones, pero no nos podemos hacer cargo del subsidio que estaba enviando Nación y que hasta ahora no ha girado. Por lo tanto, estamos sumamente preocupados”.
Anticipan una actualización en el precio del boleto de transporte
Pullaro explicó además que desde la provincia mantuvieron “hasta último momento” diálogo con el Gobierno Nacional “para ver si la pequeña parte de subsidio que le daban a Santa Fe, que es alrededor de unos 1500 millones de pesos, se iba a seguir remitiendo. Y hasta el momento no se hizo efectiva esa transferencia”.
En ese sentido, el mandatario provincial adelantó que habrá una actualización en las tarifas de transporte y esto podría significar un aumento considerable en el precio del boleto urbano e interurbano.
Al respecto, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló en una conferencia de prensa esta mañana y arremetió contra la decisión de Nación: “En ninguna de estas ciudades el boleto quedaría a menos de mil pesos, lo que sería un absurdo. Es una medida que hoy no tiene ninguna lógica desde el punto de vista del cuidado de los recursos”.