Ante el “excesivo” aumento de paros en el último mes, este martes la provincia de Santa Fe decidió descontar los sueldos por los días no trabajados por huelga. El gobierno provincial estableció sancionar a todos los docentes, empleados públicos y médicos que se hayan adherido a las medidas de fuerza.
Hace tres semanas que los médicos, docentes y empleados públicos no van a trabajar por hacer paro. Precisamente fueron diez días de inactividad para los maestros y otros seis por parte de otros gremios estatales. Ante esta situación el gobierno ordenó una penalidad.
La palabra del ministro de Trabajo de Santa Fe
En diálogo con “El primero de la mañana” (LT8), Juan Manuel Pusiner, ministro de Trabajo de Santa Fe, declaró que “la decisión de descontar los días no trabajados por paro está tomada”.
El descuento de los salarios quedará asignado en el mes de septiembre, ya que la liquidación de haberes de agosto se cerró. “Tomamos esta decisión luego de cumplir con el compromiso asumido oportunamente de convocar a la negociación paritaria que teníamos prevista para septiembre”, agregó el funcionario.
Incluso, Pusiner hizo hincapié en que hace diez días atrás anunciaron la convocatoria a discutir salarios a partir del 1 de septiembre y le pidieron a los gremios que reviertan las medidas de fuerza o que no dispusieran nuevos paros. Pero, “lejos de eso, se incrementaron por parte de algunos gremios. Ante esta situación, se tomó la decisión de no abonar los días no trabajados durante agosto”, explicó.
El ministro afirmó que la cantidad de días sin actividad en agosto “fue excesiva”, ya que “fueron diez días de medidas de fuerzas de los maestros, seis por parte de los otros gremios estatales y otros tantos de los profesionales de la salud”, manifestó.
Pusiner dijo de manera indignante que toda esta situación se da en un contexto en el que la provincia de Santa Fe, al mes de agosto, pagó un 38% de aumento de sueldos, “algo que no tienen ni las provincias de Buenos Aires o Mendoza. La única que tiene un aumento superior es Córdoba que recién terminó de renegociar”, atestiguó el hombre.
“Además, es por un reclamo que tiene que ver con la inflación que es general, no es un problema que afecta sólo a trabajadores públicos de Santa Fe. En el sector privado pasa lo mismo. En todas las instancias se está renegociando la cuestión salarial. Y eso es lo que estamos haciendo en Santa Fe”, proclamó el ministro de Trabajo.
En cuanto a los descuentos en los salarios, el funcionario público dijo que “seguramente tendrá un alto impacto en los sueldos, especialmente de los docentes, porque fueron muchos días de paro”.
Por último, Pusiner aclaró que “este no es un capricho del gobierno, el descuento tiene que ver con la cantidad de días en que no se prestó servicios. Días en que los chicos no fueron a las escuelas. Se dificultó la prestación de servicios a la población más vulnerable, se perdieron turnos médicos. Es un escenario complicado. La situación general es entendible. Por eso tenemos una renegociación prevista, pero la afectación a la prestación de servicios es excesiva teniendo en cuenta que el jueves empezamos a renegociar salarios”, concluyó.