La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) anunció este lunes que realizará un paro de 48 horas en Santa Fe. La organización activó el plan de lucha salarial en busca de paliar el efecto de la inflación.
La decisión surgió del plenario de secretarios generales de los gremios de ciudades y comunas. El objetivo principal es la reapertura de la mesa paritaria para discutir un aumento de haberes antes de fin de año.
¿Cuándo es el paro de trabajadores municipales en la provincia de Santa Fe?
La Festram programó un paro el miércoles 11 de octubre y el jueves 12. De concretarse, la medida de fuerza frenará el funcionamiento de oficinas municipales de diferentes puntos del mapa santafesino.
Si bien se trata de un plan de lucha provincial, Rosario no adhiere al cese de actividades. Mientras tanto, los demás sindicatos esperan la convocatoria a una discusión salarial, ya que la inflación de los últimos meses superó la recomposición acordada.
Además del corte de crédito laboral, Festram impulsa acciones en la calle para visibilizar el reclamo a intendentes y presidentes comunales. Sin embargo, el plenario no definió medidas puntuales como cortes de ruta o protestas.
Finalmente, la federación denunció una “incesante hostilidad hacia el movimiento obrero” entre dirigentes políticos nacionales y provinciales. En particular, sus integrantes repudiaron la agresión a la secretaria adjunta Andrea Paz en Los Laureles.