Suspenden el paro municipal en Rosario con aumento del 30 % hasta noviembre

El sindicato anunció el acuerdo salarial con cláusula de revisión en diciembre. La suba total de 2022 llega al 78 %.

El gremio planea marchar hasta el Palacio de los Leones si no llega la oferta.
El gremio planea marchar hasta el Palacio de los Leones si no llega la oferta. Foto: Sindicato de Trabajadorxs Municipales de Rosario

Mientras la paritaria estatal de la provincia ya llegó al punto de debate de una oferta concreta, este lunes se suspendió el paro municipal en Rosario. El sindicato había organizado una medida de fuerza desde el miércoles, pero finalmente se anunció un aumento del 30 % hasta noviembre.

El cese de actividades por 48 horas con guardias mínimas quedó sin efecto a la noche, luego de la asamblea de delegados en la sede gremial. Allí se aceptó una oferta con tres subas mensuales del 10 por ciento desde septiembre.

El último viernes, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario (STMR) había declarado el estado de alerta y movilización porque aún no habían recibido una propuesta concreta para la recomposición de haberes. A partir de este acuerdo, el incremento total de 2022 ya alcanza el 78 % con sumas remunerativas y bonificables que incluyen jubilaciones y pensiones.

El gremio tenía prevista otro paro de 48 horas desde el miércoles 21 de septiembre, pero el plan de lucha se desactivó a partir de la oferta aceptada. Desde septiembre, el salario mínimo trepa a 94.916 pesos. En octubre ascenderá a $ 100.923 y el mes siguiente se liquidará por $ 106.930.

Tal como se planteó en la paritaria de la administración pública provincial, el STMR firmó una cláusula de revisión en diciembre. De esta manera, se abre la posibilidad de volver a discutir un aumento en los sueldos a fin de año.