La apertura de los locales de votación para las elecciones 2023 en Santa Fe se llevó a cabo este domingo con un trámite inusual. Una intérprete de lengua de señas fue designada como asistente en una de las escuelas elegidas para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
A primera hora de la jornada, Bruno Sebastián Macario se presentó para trabajar como autoridad de mesa. Dado que tiene capacidad de audición disminuida, solicitó ayuda para ejercer su derecho durante los comicios.
La situación en la Escuela 6341 Julio Rubén Cao planteó una demanda poco frecuente, pero tuvo respuesta favorable. El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe (TEP) asumió el compromiso de conseguir a una persona capacitada para colaborar en el establecimiento.
A la tarde, fuentes oficiales confirmaron que Bruno pudo ocupar su lugar en la mesa 586 del local ubicado sobre Avenida Blas Parera 8785. De esta manera, los comicios se desarrollaron sin mayores inconvenientes en la zona norte de la ciudad capital.
“Estamos orgullosos de poder llevar adelante la inclusión de la sumatoria de personas que quieran participar en los comicios, sin importar sus condiciones”, expresaron voceros de la Secretaría Electoral. A coninuación remarcaron que este tipo de hechos “fortalecen la democracia” en los procesos electorales.
¿Qué documento es válido para votar en Santa Fe?
Además del caso de Bruno Macario, el TEP confirmó que habilitó la participación en las elecciones con las tarjetas de DNI que dicen: “No válido para votar”. Al respecto, recordaron que esta excepción ya había sido planteada en el manual que entregaron a las autoridades de mesa.
Por otra parte, la Justicia provincial confirmó que pueden sufragar quienes no tengan su foto impresa en el padrón. Por otra parte, las autoridades también autorizaron que las boletas únicas se depositen en urnas de otra categoría si la que le corresponde está llena.