Tras la brutal agresión a una pareja gay de parte de policías en la localidad de Santo Tomé, el subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, precisó que "no hay justificación" para el accionar de los agentes y solicitó "sanciones ejemplares". Estuvo acompañado del subsecretario de Derechos Humanos, Publio Molina.
Los funcionarios recibieron este jueves a la mañana a los denunciantes, Alexis y Nahuel, le manifestaron todo su apoyo y manifestaron su preocupación ante los hechos que son de público conocimiento.
"No hay justificativo para un accionar de ese modo de las fuerzas de seguridad", sentenció el subsecretario. Además contó que la investigación "está avanzando sobre nuevos agentes, que no son del Comando Radioeléctrico".
"Nosotros no podemos admitir que pase como si nada un hecho tan grave que está reñido con una fuerza de seguridad de la democracia", dijo el funcionario. y añadió: "Tiene que haber sanciones ejemplares para que esto no vuelva a ocurrir".
Paulón señaló que la condición sexual fue trascendental en este episodio. "La primera etapa de los apremios y detención tiene una característica y cuando los agentes visibilizan que ellos son una pareja gay, ahí se recrudece, es más fuerte y aparecen las torturas y toda la situación que vivieron".
Por su lado, Molina dijo que el hecho es "inadmisible" y confirmó que desde su espacio le pidieron al Ministerio de Seguridad "la remoción automática de estas personas, mientras siga la investigación. Estamos esperando respuesta, creo que va a ser así".
Por último, sobre la palabras del jefe de la Unidad Regional I de la Policía de Santa Fe, Ricardo Motta, dijo que la autoridad policial "dio dos versiones contrapuestas". Y abundó: "No comparto las declaraciones policiales, fueron más operativas que realistas. Fue un informe de un accionar policial como ellos lo escriben. El relato de los chicos es totalmente diferente y estamos pidiendo que se investigue".