La EPE pidió subir 27,4% en dos tramos la tarifa para el 2019

Claro que ese porcentaje sólo incluye los gastos de la empresa y no incorpora eventuales alzas del costo de la energía mayorista, que de concretarse, obviamente pagará el usuario.

Factura de la EPE Santa Fe
Factura de la EPE Santa Fe

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) solicitó incrementar un 27,4% la tarifa para usuarios residenciales de cara al 2019. Propuso que se implemente en dos veces.

La firma elevó el pedido a la Secretaría de Estado de Energía de la Provincia, que incluye además un incremento del 33,7% para el sector comercial, y del 41,2% para el industrial. El mismo será debatido en audiencias públicas.

El argumento para justificar el ajuste se enmarcó en un "aumento en el costo de materiales y servicios específicos de la actividad", que se disparó tras la devaluación.

En clientes residenciales, el primer tramo del aumento sería del 18,8% a partir del consumo registrado en enero, mientras que el segundo sería del 8,6% y comenzaría a regir en marzo.

A modo de ejemplo, un usuario residencial con un consumo típico de 400 kWh tendría una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de $230,5 mensuales.

Por otro lado, la EPE se encargó de recordar que el último aumento había sido en febrero del orden del 12,9%. Claro que luego se incrementó el precio de la energía mayorista y eso fue trasladado por completo al usuario.