Las Bolsas de Rosario y Santa Fe rechazaron hoy en un comunicado conjunto el proyecto de ley provincial que prevé subas en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario, tras entrevistarse ayer con representantes de la Legislatura local.
El texto señala que ambas entidades "manifestaron su rechazo al proyecto de ley que incrementa los impuestos a los Ingresos Brutos e Inmobiliario sobre la comercialización de productos agrícolas, el cual tuviera media sanción en la Cámara de Diputados de la provincia".
Javier Cervio y Enrique Lingua en representación de la Bolsa de Comercio de Rosario; y Carlos Sansevich y Ricardo Mansilla, por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, se entrevistaron con senadores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Alcides Calvo.
En la reunión, las entidades expresaron las razones técnicas por las cuales creen "inapropiado aplicar un incremento a Ingresos Brutos y una alícuota adicional del Impuesto Inmobiliario" para inmuebles utilizados en actividades de comercialización y acopio de productos agrícolas, de transformación de cereales y oleaginosas.
El primer argumento esgrimido por las entidades bursátiles es "porque recaerá sobre el sector agrícola y agroindustrial de la provincia, sumamente sacudido por la peor sequía de los últimos 50 años registrada en la campaña que recientemente finalizó (2017/2018)".
También señalaron que muchos productores están padeciendo un alto nivel de endeudamiento, pérdida de capital de trabajo y una difícil situación financiera derivada de la sequía, además de la alta competencia en el mercado internacional, que se suma a las restricciones de exportaciones de subproductos, como el caso del biodiesel.
Además, indicaron que el sector "sigue tributando una elevada tasa de derechos de exportación sobre bienes de su producción" y que "el incremento en la presión impositiva sobre el sector acopiador y cooperativo producirá menor actividad en este eslabón de la cadena que justamente está localizado en el interior profundo de nuestra provincia".