Cuestionaron a los investigadores del caso Rosalía Jara en una nueva marcha por justicia

Familiares encabezaron la primera movilización tras dar con los supuestos restos de la muchacha desaparecida.

La movilización pasó por la Comisaría 3° y luego por la garita donde la joven fue vista con vida por última vez. (FM Vida Fortín Olmos)
La movilización pasó por la Comisaría 3° y luego por la garita donde la joven fue vista con vida por última vez. (FM Vida Fortín Olmos)

Organizaciones sociales de diferentes rincones de la provincia se concentraron este sábado en el norte santafesino para pedir justicia por la desaparición de Rosalía Jara en lo que fue la primera movilización después del hallazgo de un cuerpo que podría ser el de la joven de 19 años.

"No hay adjetivo que pueda calificar y encerrar toda la bronca que genera este desenlace", expresó desconsolada este sábado una de las primas de la muchacha, quien brindó uno de los discursos previos a la recorrida por la Comisaría 3° y la garita donde fue vista con vida por última vez.

Ailén Jara recordó que días antes del operativo en Vera, la defensa del único imputado en la causa "acrecentaba la esperanza de hallarla con vida, presentando testigos falsos" que aseguraban "haberla visto con vida en Reconquista". Asimismo apuntó contra responsables "directos e indirectos" por las demoras para esclarecer el hecho y sostuvo: "Tuvieron que ocuparse de la investigación para que todo se haga en tiempo y forma no lo han hecho".

"Decían que la mamá de Rosalía estaba al tanto de esto y esperaba cobrar dinero y por ello seguía con la farsa de la desaparición de su hija", apuntó la joven que se puso al frente de la protesta en Fortín Olmos, el pueblo que hace más de un año no tiene respuestas sobre el paradero de la muchacha.

La prima de Rosalía también manifestó su angustia por las dilaciones previstas en torno a los estudios genéticos para corroborar la identidad del cadáver. Al respecto, advirtió: "Es una locura, pasamos por los peores momentos y ahora decimos basta. Basta de tantas falencias. Que el Estado se haga cargo y los resultados sean en el menor tiempo posible, solo eso pedimos".

La columna que se formó tras la convocatoria de este sábado contó con delegaciones de Reconquista y Vera, pero también de Rosario y Santa Fe con otros representantes políticos. Entre ellos estuvo el presidente comunal Rodrigo Acevedo.

Fotografía: FM Vida Fortín Olmos.