El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, advirtió este domingo sobre "sectores de la policía que protegen los negocios criminales". Sobre dicho problema indicó que en algunas zonas, cuando se produce una balacera, "nunca hay una patrulla cerca que se cruza con un sicario o tiratiros".
"Hay alguna inactividad que por un lado puede deberse a una falta de presencia territorial", señaló el funcionario sobre la situación en Rosario. A su vez, explicó: "Cuando desplegás gente y saturás determinados lugares, sabés que esos días no pasa nada, pero después viene la vendetta".
El extitular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) planteó como contracara que notan un "activismo grande" en la fuerza. En un reportaje con Radio 2, comentó: "Si vieras la cantidad de armas que se han secuestrado esta semana, es enorme, y eso no sale en la prensa porque el foco de la prensa es la sangre, la mala noticia".
"Yo estoy retando a los jefes policiales. Pónganse las pilas, les dimos un plus por cargo superior, les hemos comprado móviles y se la pasan llorando. Los responsables de lo que pasa en la calle no son los policías, son los jefes", aseveró Sain.
El ministro aseguró que ciertos uniformados en cargos jerárquicos "no quieren mandar, son cómodos y amigos de sus subordinados". Sobre estos casos, acotó que "no dan un paso a un costado" y, en cambio, "les gusta poner el culito en la silla". A su vez, reconoció que "no es tan sencillo desplazarlos o pasarlos a disponibilidad" cuando no cumplen con su tarea.
"Cada vez que tenés que hacer un cambio de jefe policial tenés que hacer un estudio arqueológico de dónde podés sacar otro. No tienen idea del deterioro de los altos mandos de la Policía de Santa Fe. Acá hubo años de abandono en la formación de jefes policiales. A veces podés tener suerte porque hay muy buenos jefes. Pero con otros vas ensayando. Apostás por alguien y al poco tiempo ves que no va ni para atrás ni para adelante", dijo el funcionario.
Consultado sobre si tiene intenciones políticas, Sain respondió que no está "haciendo encuestas como el ministro anterior" (en alusión al diputado provincial radical Maximiliano Pullaro) y opinó: "el cargo de Seguridad es de lo más ingrato que hay porque nunca vas a tener éxito".